Compartir

El PIB de la Comunidad de Madrid ha experimentado un crecimiento del 3,7 % durante 2017 -seis décimas más que la media nacional-, y encadena así cuatro años consecutivos de incrementos, manteniendo el mismo ritmo de crecimiento experimentado en 2015 y 2016.

El crecimiento interanual durante el cuarto trimestre del año ha sido del 4 %, nueve  décimas más que la media nacional y 1,3 puntos más que la eurozona. En términos intertrimestrales, la economía madrileña ha crecido durante el cuarto trimestre un 1,1 %, y acumula ya cuatro años y medio de crecimiento trimestral continuado. Este crecimiento es cuatro décimas superior al experimentado por la economía española y supone el mejor resultado desde el cuarto trimestre de 2015.

Así lo ha destacado la consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, durante la presentación de los datos de la Contabilidad Regional referidos al cuarto trimestre de 2017 y que, según ha manifestado, reflejan que el crecimiento de la economía se está trasladando de una manera clara a la creación de empleo, que ha experimentado un crecimiento superior al 4 %”.
De esta forma, la recuperación experimentada por la Comunidad de Madrid ha
permitido recuperar, a cierre de 2017, todo el empleo que se perdió durante la
crisis económica, entre los años 2007 y 2013, alcanzando en diciembre de 2018
los 3.085.622 afiliados.

CRECIMIENTO EN TODOS LOS SECTORES PRODUCTIVOS
El crecimiento ha sido generalizado en todos los sectores económicos de la región. El sector servicios, el más importante por volumen al representar el 86 % de la estructura productiva de la economía madrileña, experimentó un crecimiento intertrimestral del 1,5 % y un crecimiento interanual del 3,8 % en el IV trimestre. Estos buenos datos han elevado el crecimiento del sector servicios al 3,7 % interanual en el conjunto de 2017, que se ha visto impulsado por el subsector de servicios a empresas y financieros, que ha crecido un 4 %. En lo que respecta a la Industria, que representa el 8,6 % de la estructura productiva regional, el sector ha experimentado un incremento intertrimestral del 0,7 % y del 2,7 % interanual en el IV trimestre del año. Dichos aumentos se han
visto reflejados en un crecimiento del 2,8 % en el conjunto de 2017 de la Industria
madrileña.

Por su parte, la construcción, un sector que representa el 4,7 % de la estructura productiva regional, ha experimentado un crecimiento del 1,6 % intertrimestral y del 7,2 % interanual en el IV trimestre de 2017, lo que ha permitido que en el conjunto de 2017 este sector experimente un crecimiento del 5,9 % interanual.

Por último, la agricultura, que representa el 0,2 % de la economía, ha decrecido un 1,3 % intertrimestral y un 1,5 % interanual en el último trimestre de 2017, aunque el crecimiento en el resto del año permite mantener el del conjunto del año en el 2,2 % interanual.

 

Deja un comentario