Compartir

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una nueva campaña para fomentar la donación de sangre en los hospitales de la región, con el objetivo de alcanzar este año entre 115.000 y 120.000 bolsas, recuperando así los niveles de actividad previos a la pandemia. Así lo ha explicado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en la presentación pública de esta iniciativa, realizada en el Hospital Público Universitario de Getafe.

‘No son importantes los pasos que das, sino las huellas que dejas. En este hospital puedes donar sangre. Deja tu huella’, reza uno de los lemas de esta acción, que se dirige a los vecinos de los municipios madrileños para que acudan a sus centros sanitarios de referencia para realizar este gesto y, a su vez, conseguir que los ciudadanos que ya suelen donar sangre, lo hagan al menos dos veces al año.

Desde el Centro de Transfusión se recuerda a los madrileños que cada día se necesitan en nuestra región 900 donaciones de sangre. Este bien tan preciado no se puede fabricar y sus componentes tienen un período de viabilidad muy corto en el caso de las plaquetas. Ello impide que se pueda mantener un gran stock de este componente y que, por tanto, sea necesaria la entrada permanente de sangre para producirlas.

En la Comunidad de Madrid pueden llegar a transfundirse cada año cerca de 38.000 unidades de sangre en cirugías, 42.000 a pacientes onco-hematológicos, 40.000 en Medicina Interna, más de 30.000 en Urgencias y 9.000 en intervenciones dirigidas a niños, entre los miles de componentes sanguíneos que se utilizan.


Durante 2020, cuando irrumpió el COVID-19, los centros hospitalarios madrileños registraron 101.000 donaciones de sangre, un 10% por debajo de las 120.000 logradas en 2019. En el caso de los hospitales, se han visto mermadas las donaciones de sangre por las limitaciones de acceso establecidas para evitar los contagios de COVID-19. En este sentido, una de las líneas estratégicas que la Comunidad de Madrid implantará en la región ante la nueva situación epidemiológica y asistencial es suprimir de manera progresiva los controles en la entrada en los centros sanitarios, así como, permitir acompañamientos y visitas de los pacientes con carácter general.

Los descensos acumulados de las donaciones en las últimas semanas han provocado ya la pérdida de más de 1.000 bolsas en las reservas de sangre cerca del límite del nivel óptimo, y con dos grupos que acaban de entrar en alerta amarilla, el 0- y el AB-.

Por otro lado, la gran respuesta recibida tras la convocatoria del ‘Maratón Simultáneo’ de donación de sangre celebrado en la región el pasado mes de enero permitió situar las reservas por encima de su nivel óptimo.


El Centro de Transfusión busca con esta nueva campaña implicar a los madrileños para que colaboren de esta manera con las necesidades de sus hospitales de referencia. Por otra parte, también se dirige a aquellas personas que, aunque acuden a estos centros por consultas relacionadas con su salud, pueden también aprovechar para hacerlo cuando su patología no se lo impide.

Para ello, se han instalado materiales divulgativos en las puertas de entrada a los centros, en los mostradores de información, en otros lugares de paso y en el suelo del vestíbulo de acceso de cada hospital, donde una gran gota roja seguida de otras más pequeñas señalizan el camino hasta la sala de donación de sangre.

Donar sangre es muy sencillo, todo el proceso dura apenas 20 minutos y los requisitos básicos son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y estar bien de salud. La Comunidad de Madrid cuenta con 30 puntos en hospitales y todos ofrecen tres horas gratis de aparcamiento a las personas implicadas. Se suman a ellos las 20 colectas diarias de las unidades móviles de la Comunidad de Madrid y de Cruz Roja, así como el propio Centro de Transfusión. Las direcciones y horarios se pueden consultar en www.madrid.org/donarsangre, @Madridonasangre y en el teléfono gratuito 900 30 35 30.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here