Compartir

Se entrevista a Miguel Ángel Recuenco, portavoz del PP en Leganés, quien lanza una crítica generalizada a la gestión municipal

«Al final es un suma y sigue que te hace ver que los servicios públicos son reprobables»

Pregunta: ¿Cuál es la principal demanda que le trasladan los vecinos de Leganés?

Respuesta: Hay muchas demandas. Las escuelas infantiles carecen de profesores, y los profesores transmiten que no cobraban sus nóminas porque el Ayuntamiento no pagaba a la adjudicataria. Con lo cual repercutía en un mal servicio en las escuelas. Por no hablar de la Escuela-Conservatorio donde siguen faltando profesores. A día de hoy hay alumnos que no han recibido ni una sola clase en todo lo que llevan de año. Si hablo de la limpieza, en carácter generalizado, la suciedad campa a sus anchas. Leganés se está convirtiendo en el estercolero de la zona sur, hay un descontrol absoluto. También faltan 90 policías en la plantilla municipal. No pueden garantizar la seguridad de la localidad porque les faltan tanto recursos humanos, como medios para prestar los servicios en condiciones. Si tienes un comercio, una PYME, para tramitar cualquier licencia o permiso pueden pasar años para que lo autoricen. Si hablamos del deporte, es verdad que los clubes deportivos femeninos están haciendo una gran labor, pero el Ayuntamiento no cumple con ellos. Además, este año el laboratorio municipal cumpliría 40 años y se va a cerrar, porque no han sido capaces de contratar personal para prestar el servicio. Esa es la realidad que tenemos. Toques el palo que toques, pasa algo. Al final es un suma y sigue que te hace ver que los servicios públicos son reprobables.

«Hay noches donde no ha salido ni una sola patrulla, solamente por eso debería haber dimitido todo el equipo de Gobierno»

P: ¿Continúan las carencias de seguridad en la localidad?

R: Estamos hablando de que faltan 90 policías, que el edificio de policía no tiene cámaras de seguridad, tiene goteras, el coche de las multas no funciona, la grúa no está llevada por policías y no se atiende a las llamadas… Hay noches donde no ha salido ni una sola patrulla, solamente por eso debería haber dimitido todo el equipo de Gobierno. Al final es una falta de trabajo, compromiso y de ilusión con la ciudad. Es una dejación de la gestión de recursos humanos, pero consentida por el alcalde, Santiago Llorente.

«Hay fotos en Twitter donde se ven ratas en los columpios de los niños»

P: ¿En qué estado se encuentra el mantenimiento de Leganés?

R: Es verdad que han hecho un Plan de asfaltado, pero mal ejecutado. A los días de haber asfaltado las calles se estaba levantando y otra vez a subsanar lo que se ha hecho. En las aceras no se ha hecho nada. La gente se sigue tropezando y se sigue cayendo. Pero también hay que señalar el mantenimiento que tienen en general los parques infantiles. Hay fotos en Twitter donde se ven ratas en los columpios de los niños. Y eso parte de la falta de limpieza que al final lleva a que determinadas zonas estén degradadas.

«Estamos en el Siglo XXI y no ha habido un estudio pormenorizado de cada barrio»

P: ¿Cómo de adaptado se encuentra el municipio para personas con movilidad reducida?

R: No está adaptado. El mayor desarrollo de Leganés se produce a finales de los años 70-80-90, y la planificación no estaba pensada en la adaptación. Pero a posteriori tampoco se ha realizado una apuesta por hacer unas reformas de todos esos viarios, y adaptarlo a las ciudades. En el barrio de Zarzaquemada hay zonas y aceras por donde no pasa una silla de ruedas. Pero es que no se plantea la posibilidad de hacer un estudio y cambiar esa situación. Estamos en el Siglo XXI y no ha habido un estudio pormenorizado de cada barrio, sobre todo en los barrios más antiguos donde se pide esa adaptación.

«Muchos negocios o inversores no se instalan por la ineficacia en la gestión y tramitación de las licencias»

P: ¿Qué apoyo recibe el pequeño comercio local?

R: El pequeño comercio esta abandonado. Las entidades empresariales dicen que, a la mala situación por la pandemia, se encuentran con el agravante de que no hay una medida por el Ayuntamiento. Demandan un Plan de Comercio y la respuesta siempre es que están trabajando en ello. No ha habido ningún tipo de medida que incentive el comercio. Muchos negocios o inversores no se instalan por la ineficacia en la gestión y tramitación de las licencias para ejercer la actividad.

«La mayor inversión que necesita ahora mismo Leganés es una inversión en ganas, en voluntad de trabajar»

P: ¿En qué se necesita invertir?

R: Ya no es una cuestión de inversiones, es del día a día del funcionamiento. La mayor inversión que necesita ahora mismo Leganés es una inversión en ganas, es una inversión en voluntad de trabajar. Y lo que se ha instalado, es la tediosidad, la dejadez, la desilusión y el abandono total. Justamente, lo que se necesita es eso y a partir de ahí se podrá invertir en lo que haga falta, pero sin esa base es imposible. Es así de claro.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here