Inicio Entrevistas «La tasa de basuras en Griñón es un impuesto revolucionario»

«La tasa de basuras en Griñón es un impuesto revolucionario»

Compartir

Hablamos con José Ignacio Castellanos, presidente del Partido Popular de Griñón, partido que es pieza clave en el desarrollo de las políticas del municipio ya que el CIG gobierna en coalición con su partido.

  • ¿Cómo están siendo estos primeros meses al frente del Partido Popular como presidente? ¿Qué cambios están propiciando su nueva gestión en el partido? De momento ya hemos visto el uso de un eslogan poderoso ‘Unidos somos más fuertes’, una frase que también hemos podido observar como lema del PP en otros municipios.

Las personas que se marcharon del Partido Popular por discrepancias con la anterior ejecutiva están volviendo. Se tomaron un tiempo para comprobar que el partido evolucionaba hacia algo más positivo. Esto hace que me sienta muy satisfecho de estos cuatro primeros meses al frente del partido como presidente electo.

El PP ha contado con mayorías absolutas cuando el partido ha estado unido. Todos los grupos independientes que hay son excisiones del PP, cuando estos grupos independientes no han formado lista hemos conseguido mayoría absoluta, en realidad todos defendemos las mismas ideas, hay que tratar de estar unidos y dar voz a las distintas facciones, y a cada una de ellas darles su oportunidad.

  • ¿Ya se está trabajando en las propuestas que argumentarán su futuro programa electoral?

Yo llevo trabajando desde hace el primer día que me hicieron presidente electo, las iniciativas en las que se va a poner mayor empeño pasan por las problemáticas que vive el municipio, el equipo de Gobierno actual ya esta trabajando en ello.

  • ¿Qué propuestas son las que van a destacar, cuales serán las que tengan más músculo?

La limpieza del municipio es un tema fundamental para el PP, pero hay otros temas en los que vamos a incidir. Griñón necesita atraer inversiones al municipio, comercio e industria han de potenciarse. Hay que dar nuevos brios a nuestros polígonos industriales que, actualmente, están en una situación algo precaria. Queremos fomentar la llegada de nuevas empresas para que inviertan en Griñón.

  • ¿Cómo valora el PP la propuesta del CIG en torno a la bonificación del 100% de la tasa de basura?

Valoramos muy positivamente esta bonificación, nosotros hemos trabajado en este proyecto. Nosotros queremos que vaya un poco más allá, Griñón necesita un segundo paso a estudiar, y no es otro que quitar la tasa definitivamente. Esta tasa se pudo hace algo más de doce años, en la localidad había un IBI, en ese IBI entraba ya la tasa de basuras. Para mi, esta tasa es un impuesto revolucionario, nosotros queremos quitarla cuanto antes.

  • El municipio se preocupa por los mayores, por los suyos y por los de la región. Recientemente se ha firmado un convenio con la Comunidad de Madrid y la Fundación Gozalbo-Marqués para la implantación de 5000 pulseras con código QR para permitir la localización en casos de emergencia de enfermos de Alzheimer y con demencia de más de 65 años. Estas actuaciones están dentro del programa ‘No me olvides si me olvido’ que va a ser desarrollado en distintos municipios de la región, en todo ello ha tenido mucho que ver su concejal de Servicios Sociales Fernando Navarro.

Fernando Navarro ha trabajado mucho en este tema, ha mantenido comunicación abierta con Madrid para que todos los Ayuntamientos estuvieran al día y aún sigue en ello. Queremos explicar en Griñón, ante las personas adecuadas, todo el proyecto y a posteriori, traeremos la pulsera para todo el que la necesite. Pero no puedo avanzar más para no quitarle protagonismo al concejal, estamos preparando unas charlas donde se explicará todo al detalle.

  • Es obligado preguntar ¿Qué tal está la relación entre el PP y el Ayuntamiento gobernado por el CIG?

La relación es buena, pasamos por un buen momento. Trabajamos codo con codo, tenemos roces pero al final siempre hay consenso. Las pequeñas diferencias son buenas para poder evolucionar en el trabajo, no somo meros siervos y, no estamos ahí para ocupar un sitio, estamos ahí para dar nuestra opinión.

  • Tras las noticias que se han ido generando en los últimos meses en torno a las situaciones irregulares en el municipio, la senda, los enganches ilegales procedentes de legislaturas anteriores, entre ellas, algunas en las que el PP gobernaba el municipio ¿Cual es la valoración que hace el PP sobre la gestión que se ha realizado en estos casos?

Vamos a dejar que la justicia se pronuncie. Cuando se hace algo irreal, con respecto a la bonita senda del municipio, es como querer hacer un río en el desierto. Por ahí nunca ha pasado agua, se hizo algo muy bonito pero imposible de mantener. Las cosas se hicieron mal, cuando hay tal despropósito es muy complicado arreglar el entuerto.

Ahora se esta tratando de arreglar la situación del famoso colector fantasma, que si existe que si no, pero los vertidos van al subsuelo. Esto es lo primero que queremos arreglar, lo más urgente. La senda se esta intentando acondicionar pero este espacio no volverá a ser lo que fue en el pasado, es imposible. Con las soluciones que se han dado espero que, al menos quede una sombra de lo que fue.

  • ¿Qué mensaje quiere lanzar el presidente del PP a sus simpatizantes y futuros afiliados?

Aunque no nos vean por ahí, no tenemos ínfulas de protagonismo, estamos trabajando muy duro, estamos apoyando el Gobierno de los Independientes para poder sacar proyectos que beneficien a Griñón aunque no con la celeridad que nosotros querríamos. Repito, no gobernamos, apoyamos a un gobierno, nuestra voz se oye pero en ocasiones no se escucha. A nuestros votantes les pido paciencia, lo mejor sería que nos apoyaran al cien por cien dentro de dos años.

Deja un comentario