Compartir

El coste de la vida no para de aumentar para los madrileños. El nuevo incremento de la tarifa de electricidad se suma a, y en parte también explica, los importantes aumentos en los bienes y servicios de consumo cotidiano, como los alimentos. Si se analiza la evolución de los precios medios del MWh durante el último año, la tendencia alcista parece no tener fin y se ha alcanzado el valor más alto que haya sido registrado en los últimos años.

Los cambios continuos en la regulación europea y nacional con respecto a la generación de energía verde, los subsidios e incentivos han introducido una importante distorsión en el mercado. Esto se refleja en cambios cada vez más frecuentes del nivel de precios.

Una tarifa que se ha multiplicado por tres

Este aumento de la luz no sorprende si se lo compara con los que ya se habían registrado en los últimos meses. Como la tarifa de este servicio se ajusta libremente en el mercado, diferentes condiciones que afecten la distribución o incluso el encarecimiento de los combustibles pueden derivar en un salto significativo del precio del MWh. En particular, como consecuencia de un fuerte incremento de la demanda energética tras la salida de la emergencia sanitaria, los costes para las empresas distribuidoras de luz parten desde una base mucho más alta que los de 2020.

Para empeorar la situación, puesto que el principal motor de la transición energética para reducir el nivel de las emisiones en la Unión Europa es el reemplazo del carbón por el gas natural como fuente de energía para las centrales térmicas, el precio internacional de este fluido es el más alto en la última década. Por este motivo, algunos especialistas especulan con la posibilidad de lanzar un plan de generación nuclear, similar al de Francia, y presionar así el precio de la energía a la baja con una oferta más diversificada a la actual.

Microcréditos para hacer frente a pequeños imprevistos

En contextos como el actual, ajustar el consumo familiar para ahorrar energía puede ser una medida insuficiente. Existe un límite con respecto a cuánto se puede limitar el uso hogareño de la electricidad, particularmente en un momento en el que el teletrabajo y las formaciones online hacen que las personas pasen mucho más tiempo en casa que antes de la pandemia. Además, estos cambios en el consumo pueden tardar varios meses en marcar una diferencia y no afectan los gastos ya realizados.

Afrontar el pago de una factura de luz con un aumento fuera de control no es una situación sencilla para economías hogareñas con ingresos cada vez más limitados. Por eso, recurrir a fuentes de financiación externas puede ser la solución más sensata para sobrellevar este cargo excepcional y distribuir su coste en varios meses.

¿Se pueden pagar los servicios con un microcrédito online?

En este sentido, los mejores microcréditos online son instrumentos especialmente diseñados con el fin de cubrir gastos extraordinarios. Se trata de préstamos con un importe máximo de unos pocos cientos de euros y con plazos de devolución de dos o tres meses. Pese a que tienen tasas de interés elevadas, el hecho de que se puedan obtener de forma inmediata a través de internet facilita el acceso a todas las familias madrileñas en dificultades, y las ayuda a evitar que se acumulen cargos extra por la demora en el pago de la factura.

Si bien el endeudamiento no es un mecanismo sostenible para lidiar con el alza del coste de vida, puede ser un modo de afrontar momentáneamente el golpe adicional de recibir una factura de luz mucho más cara. Cuando condiciones extraordinarias como las actuales se reflejan en un incremento de casi el 200%, es muy difícil contar con ahorros para respaldar la sorpresa de una factura que triplica en valor a aquellas a las que se está acostumbrado.

Solicitar un microcrédito para distribuir este importante pago en múltiples cuotas podría ser una solución útil, siempre que no se convierta en una costumbre que reemplace otras medidas necesarias como una reducción del consumo o de los gastos generales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here