Compartir

Las consecuencias por abandono del lugar del accidente están establecidas en la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal,publicada el 2 de marzo de 2019 en el Boletín Oficial del Estado y entro en vigencia al día siguiente.

El abandono del lugar del accidente, ocurre cuando la persona que provocó el accidente de tráfico, se va de forma voluntaria del lugar donde se originaron los hechos. Sin importarle las personas fallecidas o lesionadas.

¿Cuáles son los daños que se requieren para que sea abandono del lugar del accidente?

Los daños que se requieren para que sea considerado abandono del lugar del accidente, debe haber personas con lesiones físicas o mentales que requieran de la asistencia para su sanidad o que una o varias personas hayan fallecido.

Los daños que también son considerados como un delito de abandono del lugar, son las lesiones donde haya la inutilidad o la pérdida de un miembro principal,de un sentido o de un órgano, las lesiones que necesitan tratamiento médico quirúrgico asistencia médica.

También es considerado abandono del lugar del accidente, cuando la persona afectada quede con una grave enfermedad psíquica o somática, estéril, sufra de impotencia, tenga una grave deformación o una mutilación genital.

¿Cuáles son las consecuencias para quien abandona el lugar del accidente?

Las sanciones que se les ponen a las personas que abandonan el lugar del accidente lo que busca es castigar la falta de humanidad por haber dejado abandonada a otra persona que quizás haya fallecido o que tengalesiones muy graves.

El Código Penal establece las consecuencias para quien abandona el lugar del accidente, estas son las siguientes:

Cuando la persona ocasiona elaccidente por imprudencia y abandona el lugar, se le impondrá una pena compuesta por prisión que va desde los seis meses a cuatro años y se lepriva del derecho a conducir cualquier tipo de vehículos, esto puede variar entre uno y cuatro años.

Cuando la causa del accidente es fortuita y la persona abandona el lugar, se le impone una pena de prisión que se encuentra entre tres y seis meses, además se le priva del derecho de conducir cualquier tipo de vehículos por un tiempo que se encuentra entre seis meses y dos años.

¿Qué hacer para evitar las consecuencias por abandono del lugar del accidente?

Cuando ocasiona un accidente y no se encuentra lesionado, lo primero que debe hacer es brindarle atención a la víctima y quedarse en el lugar hasta que se presente las autoridades competentes y se encarguen de la situación.

Proporciónale a la víctima apoyo y colaboración, además debe ponerse a la orden de las autoridades. Luego solicite la asesoría de un abogado especialista en accidente de tráfico.

La mejor manera de evitar las consecuencias que trae el abandono del lugar del accidente, es permanecer en el sitio hasta que se realicen todos los informes necesarios y conozca cual es la situación de la víctima y la usted.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here