Compartir

Hoy en día, existen una gran variedad de opciones de construcción para los pavimentos. Uno de ellos es el hormigón impreso. ¿Has oído hablar de él? Si la respuesta es no, ¡no te preocupes! Vamos a centrar el artículo a conocer todos los aspectos que rodean al hormigón impreso y las ventajas que aporta su uso.

¿Qué es el hormigón impreso?

Antes de empezar a definir esta construcción para los pavimentos, vamos a ver qué es exactamente el hormigón. El hormigón no es, ni más ni menos, que un material de construcción elaborado con distintos elementos: agua, cemento, arena o grava, y aditivos específicos, según el tipo de hormigón, como puedes ser el hormigón pulido.

Cuando se combinan esto elementos en una serie de proporciones, se obtiene el hormigón, un material maleable, con características adherentes y con una gran dureza cuando se seca.

Con este hormigón surgen una serie de variantes que permiten construir pavimentos exteriores de una manera más decorativa. Este es el caso del hormigón impreso Madrid.

Así, podemos definir el hormigón impreso como una técnica de decoración que se consigue tras aplicar un mortero endurecedor continuo en una superficie de hormigón fresco. A este hormigón se le suele aplicar color y se pueden utilizar diferentes formas y diseños.

Cuando el hormigón impreso está seco, se aplica una protección, que suele ser resina. La particularidad de este tipo de hormigón es que aporta una apariencia muy parecía a la pizarra, los adoquinas, la piedra o las losetas cerámicas, entre otros. ¡Más adelante lo vemos!

El hormigón impreso precio del m2 dependerá de la forma y el molde elegido. Seguro que te has fijado en este tipo de pavimentos en muchos lugares públicos, desde calles, plazas y caminos hasta paseos, aceras y urbanización. Pero esto no es casualidad, su uso es cada vez más frecuente gracias a sus ventajas.

¿Qué moldes se pueden encontrar en el hormigón impreso?

Como adelantábamos, el hormigón impreso cuenta con una amplia variedad de moldes y plantillas. El mercado está lleno de ellos, pero, sin duda, los más comunes pueden resumirse en los siguientes:

· Moldes de imitación de adoquines.

· Moldes de imitación de baldosas.

· Moldes de imitación de piedras.

· Moldes de imitación de madera.

· Moldes de imitación de cenefas.

Además, este hormigón impreso puede ser pigmentado de un color. Esta pigmentación puede ser natural o artificial. Los colores ideales para interiores son el verde, el amarillo, el rojo y el azul. No obstante, para exteriores, es mejor optar por el negro, el gris, el café o el rojo.

Cabe destacar que los pigmentos orgánicos, es decir, naturales, no son estables y, por su mayor reactividad, necesitará un protección y resistencia mayor, lo cual supone más inversión económica. Por este motivo, encontrarás que la mayor parte de empresas que se dedican al hormigón impreso, optan por una pigmentación artificial o inorgánica.

Dentro de la paleta de pigmentación artificial, el más común y, también, el más recomendado es el óxido de hierro sintético.

Las 7 ventajas que ofrece el hormigón impreso

Para terminar el artículo de hoy, vamos a comentar las 7 ventajas principales que aporta el uso del hormigón impreso. ¡Descúbrelas!

1. La rápida ejecución. La construcción de los pavimentos con hormigón impreso se realizan in situ, por lo que se convierta en una opción mucho más rápida que el tradicional adoquinado. Esta ventaja es clave, también, para el sector de la arquitectura, ya que, en formas más complejas, el tiempo de ejecución se reduce notablemente.

2. La multitud de diseños. Como comentábamos antes, existe una variedad casi infinita de formas y diseños geométricos. De esta manera, los estampados, junto a sus colores, pueden satisfacer los gustos y necesidades de millones de clientes. Además, muchas empresas cuentan con la posibilidad de crear diseños personalizados.

3. El menor precio. En comparación a los materiales tradicionales, como los adoquines de calidad media-alta, el hormigón impreso es mucho más barato por metro cuadrado.

4. La poca exigencia en mantenimiento. Otra de las ventajas del hormigón impreso es que no necesita de cuidados especiales una vez construido. Sin embargo, cabe destacar que será necesaria una puesta en obra impecable, por lo que recomendamos contar con una empresa profesional.

5. El impedimento en el crecimiento de la maleza. El hormigón impreso evita, además, el crecimiento de la maleza. Si observas, en los adoquines comunes, se suele filtrar la maleza a través de las juntas. Esta posibilidad se elimina inmediatamente con el hormigón, evitando que las losas se muevan o se tuerzan.

6. La larga vida útil. Sin duda, el hormigón impreso cuenta con una amplia durabilidad y una gran resistencia antes condiciones atmosféricas como la lluvia o la nieve. Sin duda, su vida útil es mayor que los materiales tradicionales de pavimento.

7. Las roturas puntuales. Por último, ante golpes en el pavimento de hormigón impreso, la rotura se localiza en un punto concreto, al contrario que en los adoquines, que se partiría en dos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here