Compartir

Las opiniones online o reseñas son habituales en la red, hasta el punto de ser prácticamente pecado mortal su ausencia en cualquier página web que ofrezca algún producto o servicio. Son básicas como nexo de unión con el cliente a fin de recabar información pero también como herramienta de satisfacción. Por esta razón, las opiniones online son algo más que reseñas, tienen un impacto que va más allá de la simple valoración del producto o servicio.  

El verdadero punto de inflexión para las opiniones online fue el momento en el que los usuarios comenzaron a adquirir el hábito de consultarlas antes de pagar por un producto o servicio. Cuando el público comenzó a verificar, como costumbre, sus intenciones de compra antes de hacerla efectiva, fue cuando las reseñas comenzaron a tener un impacto real no sobre productos, servicios o empresas concretas, sino incluso sobre los sectores. 

A partir del momento en el que la consulta de la opinión se convierte en hábito, las empresas comienzan a entender la importancia de escuchar al cliente, tratarlo de manera personalizada y mejorar. Es el momento en el que las reseñas negativas se traducen en pérdida de clientes y al contrario. Con dicha influencia en la decisión de otros usuarios, potenciales clientes, las empresas empiezan a entender el valor de cada opinión. 

Un ejemplo del impacto de las reseñas es el del controvertido sexo de pago, en el que se han introducido las opiniones online, siendo posible valorar el servicio de una escort de Madrid tras un encuentro. En un sector tan denostado, aún hoy en un limbo legal, las opiniones online no solo están profesionalizando el sector, sino que lo están haciendo más seguro e incluso están cambiando el perfil del consumidor. 

Las trabajadoras sexuales se están profesionalizando para evitar reseñas negativas y conseguir positivas. Esto no quiere decir únicamente dar un mejor servicio, sino trabajar de manera más ordenada, con un calendario de trabajo, en un espacio cuidado y con unas tarifas estandarizadas. La mejora del servicio atrae a otro tipo de cliente y educa al ya existente. Además, mejora la seguridad porque ha sumado muchas chicas a la red que antes ejercían en calles o clubes y ahora trabajan en pisos de manera independiente pero además, esas chicas se hacen visibles cuando antes no lo eran, lo que facilita el control de situaciones ilegales por parte de las autoridades. 

La influencia de las opiniones pone de manifiesto la importancia no solo de leerlas, sino de escribirlas tanto para señalar deficiencias en el producto o servicio como para ensalzar las virtudes del mismo. De esta manera se ayuda a otros usuarios pero, también, a la empresa, que puede detectar aspectos positivos y aspectos a mejorar gracias a las reseñas. 

Deja un comentario