Cuando se inventa un producto o un procedimiento, cualquier persona puede patentarlo y registrarlo con el fin de proteger sus intereses económicos sobre la explotación y uso del invento.
Para que esto no ocurra existen empresas cuya función es la de actuar como oficina de patentes y marcas y, además de asesorar sobre el procedimiento a seguir, registrar el nuevo invento para que nadie se anticipe y robe la patente.
No es un mundo muy conocido y conviene estar asesorado
Silex IP es una empresa que está especializada en dar servicio a las personas que quieren patentar alguna idea, o lo han hecho ya, y a aquellas que tienen una marca comercial que desean proteger o que van a registrar.
Las personas que se dedican a inventar y a desarrollar nuevos procedimientos para la industria no tienen por qué saber cómo funcionan las leyes sobre las patentes, las cuales no son demasiado conocidas al no ser común que una persona patente algo a lo largo de su vida.
Por eso, desde el primer momento siempre viene bien estar asesorados por especialistas como los de https://silexip.com/ para que nos guíen y eviten que cometamos errores que nos pueden costar muy caros.
¿Cómo actúan en el caso de las patentes?
Los especialistas de esta empresa comienzan su trabajo con la redacción de la patente en la cual ayudan poniendo a disposición de sus clientes un equipo de profesionales para que la patente sea aceptada y evitar posibles problemas legales.
De esta forma, buscan antecedentes en las patentes, ya que si hay alguno la oficina española que se encarga de registrarlas pondrá objeciones y será difícil poder llegar a culminar el proceso.
También se hace un examen del riesgo de infracción, puesto que en este mundo las líneas que separan un nuevo proceso de la copia de otro ya existente son muy delgadas y eso supone demandas millonarias que hay que evitar a toda costa.
Para la tramitación de la patente los especialistas de Silex IP también están ahí, de manera que la presentan en la oficina española, en la europea y además tienen despachos colaboradores por todo el mundo que la pueden tramitar en cualquier país.
El registro de las marcas es algo más sencillo
En el caso del registro de marcas el procedimiento no es tan complicado, pero de igual forma conviene contar con los servicios de un especialista como los que trabajan en Silex IP.
Uno de los mayores problemas es comprobar que no hay ninguna marca similar en las bases de datos, ya que no basta con que la marca que vamos a registrar sea única, puesto que no debe parecerse a las que ya están registradas.
Por desconocimiento, y se han dado casos, se puede registrar una que tenga similitudes con otra en cualquier otro país y tras meses o años trabajándola nos la pueden reclamar, quedándonos sin ella.
Esto se evita estando bien asesorados, ya que se aseguran de que la marca que vamos a registrar no presente ningún riesgo a nivel legal.
No hay demasiada información alrededor de las patentes y el registro de marcas, por lo que lo normal es tener un gran desconocimiento sobre los procesos de registro. Esto nos puede ocasionar problemas si queremos registrar cualquiera de ellas, de modo que conviene que nos acompañe un equipo de especialistas.