Compartir

La Navidad es un momento de compartir con nuestras familias y amigos, pero… ¿por qué no compartir con las demás?

Ese es el propósito de diversas instituciones y asociaciones que impulsan, no solo en estas fechas sino durante el resto del año, diferentes acciones para ayudar a las personas que más lo necesitan. Es el caso de Cruz Roja o del Banco de Alimentos.

La campaña de recogida de juguetes o de material escolar son algunas de las iniciativas que impulsa Cruz Roja

Desde Cruz Roja Juventud impulsan la campaña de recogida de juguetes nuevos durante todo el año, aunque la mayoría de la recogida se concentra en época navideña. La iniciativa llamada “Sus derechos en juego” está enmarcada dentro del proyecto educativo y quiere concienciar de la importancia que tienen los juguetes para los niños.

A nivel de la Comunidad de Madrid, Cruz Roja Juventud quiere llegar a repartir 20.000 juguetes entre niños y niñas. Se encuentran en 22 asambleas locales (puntos de Cruz Roja donde se hace actividad) y en puntos de recogida como restaurantes o tiendas que tengan concierto con Cruz Roja Juventud. Las condiciones para su recogida es que deben ser juguetes nuevos, no bélicos y no sexistas.

A pesar de no tener aún datos definitivos de cuántos juguetes se han recogido, este año han sido más empresas las que se han unido a colaborar en esta campaña. Además, los participantes empiezan a entender por qué se recogen juguetes nuevos y no usados.

También realizan acciones de sensibilización dirigidas a la infancia y a la juventud sobre los beneficios de utilizar juguetes que fomenten la cooperación y colaboración, explica la Directora Local Madrid de Cruz Roja Juventud, Iris Javato.

Este año, Cruz Roja Juventud tiene el objetivo de repartir 20.000 juguetes

A parte de esta campaña, Cruz Roja Juventud promueve otras de sensibilización para el 25-M (Día Contra la Violencia de Género), para el 1-D (Día Mundial del SIDA) o el 8-M (Día de la Mujer). Hay otros proyectos de carácter anual como el voluntariado en hospitales para acompañar a niños hospitalizados, recogida de material escolar al inicio de curso o el programa “Éxito Escolar” para ayudar a niños y niñas por la tarde con sus tareas.

Para los que estén interesados en hacer voluntariado en Cruz Roja pueden inscribirse yendo a una de las asambleas locales de Cruz Roja o a través de su página web, en el apartado “¿Quieres ser voluntario?”. Una vez dentro de la entidad, Cruz Roja realiza cursos dirigidos a los voluntarios para facilitar que desarrollen su trabajo de la mejor forma posible y siguiendo la filosofía de Cruz Roja.

Cruz Roja Española también fomenta otros proyectos como la movilización de voluntarios para visibilizar la situación de las personas sin hogar.

El pasado 19 de diciembre más de 300 voluntarios de la región salieron a las calles para dar atención a las personas que no tienen hogar. El objetivo de esta iniciativa es “visibilizar la realidad de las personas sin hogar y conocer de primera mano su situación y necesidades”, según el comunicado de Cruz Roja Española.

Nieves Morales, Coordinadora Autonómica de Cruz Roja, ha destacado la “gran capacidad de las personas voluntarias de distintas edades y perfiles en toda nuestra región, lo que supone una muestra de que el sinhogarismo es un tema que preocupa, y mucho, a la sociedad”.

Cada año aumenta la participación en la Gran Recogida de Alimentos

El Banco de Alimentos también promueve este tipo de campañas anualmente. Este año ha realizado la 6ª gran recogida de alimentos, en el que toda persona que quisiera colaborar era bienvenida.

Existen aproximadamente 56 bancos de alimentos en toda España que están incluidos dentro de la Federación Española del Banco de Alimentos.

Cada año la colaboración se incrementa y este año 1.100 centros comerciales de todas las cadenas han colaborado en esta campaña. La recogida de alimentos se ha llevado a cabo los días 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre. Es fundamental la participación de los voluntarios ya que, según el Delegado del Banco de Alimentos de Madrid en Alcorcón, José Ángel Armada, se recogen más alimentos cuando hay presencia de voluntarios en los puntos de recogida.

Se han recogido 2.832.000 kilos de alimentos, más del objetivo establecido inicialmente

Este año han participado alrededor de 22.000 voluntarios en la recogida de alimentos, que ha finalizado con gran éxito en la Comunidad de Madrid: se han recogido 2.832.000 kilos de alimentos, superando así el objetivo establecido.

Tras la recogida, los alimentos se llevan a varios almacenes donde los voluntarios proceden a la clasificación de estos.

Esta fase se lleva a cabo desde diciembre hasta marzo, aproximadamente, cuando se empieza con la entrega de alimentos a diferentes entidades benéficas.

Estas entidades son las que, después, se encargan de dar a personas individuales los alimentos que necesiten.

Además de esta gran recogida, anualmente hay otras campañas de recogida de alimentos (Operación Kilo) en centros comerciales durante un fin de semana, en empresas y, también, en los colegios.

Esto es solo una pequeña parte de la gran labor que realizan diferentes asociaciones e instituciones para ayudar a los demás. Un pequeño gesto puede cambiar las cosas y por esto es importante implicarse en este tipo de iniciativas.

Deja un comentario