Compartir

Los viajes en autocaravana se han convertido en una tendencia en alza en nuestro país. Mientras que en otros países como Estados Unidos o incluso en algunos europeos como Francia, Alemania o Reino Unido son algo habitual, en España ha sido desde hace unos años cuando comenzó, tímidamente, la moda que se ha disparado desde que el Covid19 llegara a nuestro territorio.

Hay varias razones de peso que han hecho que se consolide y que, pasado todo este periodo, siga creciendo su uso.

La primera es el precio, viajar en camper permite dormir en el propio vehículo en los sitios habilitados para tal efecto, ofreciendo un ahorro considerable si se viaja en familia. De hecho, la mayoría ya tiene habilitada una pequeña cocina donde se puede preparar desayuno, comida y cena, lo que sigue sumando en el ahorro familiar ya que no incrementa la factura mensual, sino que la mantiene, pero en ruta.

En segundo lugar, están los seguros para campers, mucho más económicos de lo que a priori se puede imaginar. El hecho de que cubra cualquier imprevisto, además, permite viajar con la tranquilidad de la asistencia en caso de necesidad. Hay muchas variables a tener en cuenta para calcular el precio del seguro de furgoneta camper, pero lo cierto es que una vez se empieza a buscar, sorprende por las opciones disponibles y la facilidad de contratar un seguro camper.

En tercer lugar, pero quizá el más importante, está el concepto de libertad. El poder acampar en cualquier rincón del territorio tanto nacional como internacional, improvisar rutas, disfrutar de la cercanía con la naturaleza o incluso la falta de horario es clave para entender por qué a las familias les convence el plan.

Es cierto que existen lugares habilitados tanto para aparcar como para vaciar los depósitos, pero mientras tanto, dependiendo del propio vehículo, se puede circular y aparcar en la mayoría de ciudades y localidades de cualquier país. La ventaja de poder pasar de país con la casa a cuestas y sin necesidad de buscar alojamiento en otro idioma permite disfrutar el máximo tiempo con la familia o amigos en un concepto de viaje que recuerda a otra época.

Rutas en camper por España

Allá donde haya carreteras, habrá una ruta para ir en camper. Ya depende del estilo de turismo o viaje que se piense.

Desde un recorrido por Costa da Morte en Galicia hasta una ruta por todo el Cantábrico o por el románico del Pirineo, se pueden planificar tantas rutas como se imaginen.

En Andalucía, son famosos los recorridos por Cádiz y por las costas de Alborán hasta llegar a la zona de Almería y su famoso Cabo de Gata.

Pero no todo tiene que ver con la playa, hay cientos de rutas por el interior de la península que permiten conocer pueblos y zonas naturales como Doñana, Extremadura o incluso todo un recorrido por la historia de Castilla León.

Normalmente, desde nuestro país, es también típica la escapada a la vecina Portugal, disfrutando día a día de nuevos destinos tanto de playa como de interior y recorriendo toda su geografía de norte a sur.

Deja un comentario