Compartir

La portavoz socialista, Adriana Lastra, ha defendido una proposición de ley de regulación de la eutanasia, que será tomada en consideración por el Pleno de la Cámara. “Un nuevo avance legislativo en materia de derechos que como siempre en la historia de nuestro país, viene de la mano del Partido Socialista”, ha subrayado Lastra.

Presentamos esta proposición de Ley sobre regulación de la Eutanasia desde el respeto a la dignidad, a la libertad y a la autonomía de la voluntad de esas personas cuya única perspectiva actual es sufrir y desean poner fin a su calvario. Son casos extremos como consecuencia de un pronóstico irreversible y un deterioro sin esperanzas, que hace que estos ciudadanos y ciudadanas quieran decidir por sí mismos cuándo y cómo morir. Es su último deseo, su último derecho y su última libertad: morir bien”, ha enfatizado la portavoz socialista.

Esta proposición de ley reconoce el derecho a poner fin a la propia vida en estos dos supuestos: enfermedad grave e incurable o padecer una discapacidad grave y crónica. Además, incluye la prestación de la ayuda a morir en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud garantizando su acceso con carácter universal y gratuito. Y establece un marco jurídico y sanitario de garantías suficiente que incluye me mecanismos que aseguren que la decisión de la persona sea autónoma, libre de presiones, informada y sostenida en el tiempo.

Lastra ha asegurado que el debate sobre la regulación de la eutanasia “ha ido alcanzando cada vez un mayor apoyo político y social” -según un estudio de Metroscopia de 2017, el 84% de los encuestados es partidario de permitir la eutanasia en caso de enfermedad incurable-, y, tras regular los cuidados paliativos y el derecho a una muerte digna, “es el momento de enfrentar la cuestión de la regulación de la eutanasia, es decir, del acto deliberado de dar fin de forma anticipada a la vida a petición propia, con objeto de evitar un sufrimiento”. “Son dos debates distintos, que pueden ir en paralelo, pero que creemos conveniente no mezclar”, opinó.

Deja un comentario