Compartir

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró hoy que “lo que necesita Cataluña es un gobierno que gobierne para el 100% de los catalanes, no para el 50% y mucho menos para el 47% que obtuvo ayer el bloque independentista en las urnas”. “Si no se gobierna para todos los catalanes, quienes habrán perdido serán todos los catalanes”, remarcó.

Durante una rueda de prensa en Barcelona junto al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, tras participar en la Ejecutiva de los socialistas catalanes, Sánchez subrayó que el bloque independentista “ha ganado en escaños, pero no en votos y, por tanto, si ayer no tenían una mayoría social para iniciar el camino del independentismo, hoy lo tienen menos”.

El secretario general, que aprovechó para trasladar su enhorabuena a Inés Arrimadas por los resultados de Ciudadanos, quiso “felicitar y dar las gracias a los más de 602.000 catalanes y catalanas que optaron por el PSC y Miquel Iceta”. “Es verdad que avanzamos, aunque no en la intensidad que quisiéramos, pero el camino que ha propuesto el PSC de reconciliación, de convivencia, de encuentro, hoy es más que nunca reivindicable en el conjunto de la política catalana y española”, dijo.

El líder socialista reiteró el compromiso compartido del PSC y del PSOE de “hacer una oposición de izquierdas: anteponer la agenda social, que ha sido la gran olvidada durante estos últimos años de agenda independentista, en el ámbito parlamentario catalán y también en el Congreso de los Diputados”. “Somos el partido de la reconciliación, no queremos ni catalanes de primera ni de segunda y, en consecuencia, si algo nos une es la Constitución española y el Estatuto de Autonomía de Cataluña y, por tanto, es sobre esa base a partir de la cual se tiene que encontrar una solución a la crisis que vive Cataluña y que lleva sufriendo más de una década”.

 

Insta a Rajoy a proponer una solución para Cataluña

 El líder socialista se ha dirigido también al Gobierno de España y al presidente Rajoy para afirmar que “lo que se está viviendo y padeciendo en Cataluña tiene mucho que ver con la crisis larvada durante estos últimos seis años, con la displicencia y el inmovilismo, con la falta de pulso y de respuesta ante un desafío secesionista que ha ido creciendo y creciendo sin que el Gobierno de España le diera la respuesta debida”.

Una problema que “entro primero en los hogares catalanes”, pero que “ahora está en los hogares de todos los españoles”, por lo que “la principal tarea que tienen el Gobierno de España y su presidente es proponer una solución a esta crisis en Cataluña. Nosotros hemos ofrecido una  hoja de ruta, pero si el señor Rajoy tiene una hoja de ruta alternativa, desde luego estaremos dispuestos a escucharla y a apoyarla para resolver esta crisis”.

Recordó que el PSOE viene alertando desde hace tiempo de lo que podía pasar en Cataluña e insistió en que “es el momento de que el Gobierno asuma sus responsabilidades y proponga una solución” a una situación que “no solo daña la convivencia en Cataluña sino que provoca desencuentro en España y está poniendo en riesgo la recuperación económica en nuestro país. Son elementos con la suficiente envergadura como para que el presidente del Gobierno les dé respuesta. Nosotros hemos propuesto una hoja de ruta leal, si el presidente tiene una hoja de ruta alternativa, la escucharemos y no renunciamos a apoyarla, pero tendrá que ponerla encima de la mesa”.

En referencia al PP, Sánchez afirmó que, “si algo se está viendo desde hace años, pero también desde ayer, son las debilidades de un proyecto político nacional que cuenta con menos apoyos en Cataluña que una fuerza antisistema” como es la CUP.

Deja un comentario