Compartir

Cerca de 6.000 maestros y profesores de la región han realizado, hasta el momento, el Curso Online Masivo (MOOC) de formación para docentes para mejorar la convivencia y combatir el acoso escolar. Esta es otra de las medidas incluidas en el Plan contra el acoso escolar de la Comunidad de Madrid puesto en marcha por el Gobierno de Cristina Cifuentes en 2016 que, desde su inicio, ha logrado reducir los casos registrados en un 38%.

A través de este curso, del que se han celebrado dos ediciones y que está organizado por la Comunidad de Madrid, los participantes han adquirido conocimientos y competencias para mejorar la convivencia en los centros e intervenir en posibles casos de acoso escolar. Asimismo, esta actividad formativa busca potenciar valores, habilidades sociales y destrezas emocionales de los alumnos, con el fin de mejorar la convivencia.

El curso online consta de cuatro módulos prácticos para trabajar el acoso escolar en el contexto de la convivencia, e incluye pautas de intervención, estrategias organizativas para la prevención, así como la difusión de buenas prácticas. Cada uno de los módulos propone actividades voluntarias con el objetivo de consolidar una cultura común entre el alumnado. Por último, en cada módulo se incluye un test de evaluación que es obligatorio para poder certificar la realización del curso por parte del profesorado.

Los contenidos del curso han sido elaborados por especialistas de la Universidad, psicólogos, pedagogos, maestros y profesores y personal de la Comunidad de Madrid.

Los docentes participantes han mostrado su satisfacción con esta actividad de formación. Tal y como se recoge en la encuesta de valoración realizada tras la finalización del curso, el 90,5 % de los encuestados considera estar mejor preparado ante situaciones de conflicto o de acoso. Asimismo, el 67,3 % reconoce haber mejorado su visión y mostrar más confianza en el trabajo en los centros educativos respecto a la convivencia escolar.

Deja un comentario