Grande-Marlaska asegura» agilizar y lograr una mayor efectividad» en las investigaciones de personas desaparecidas

Grande-Marlaska ha asegurado que esta red de responsables policiales, creada el pasado mes de marzo, «va a agilizar y lograr una mayor efectividad en la búsqueda de personas desaparecidas».

Las jornadas inauguradas hoy por el ministro permitirán formar a más de 120 responsables policiales en cuestiones específicas relacionadas con las desapariciones de personas, a través de ponencias, casos prácticos y actividades. Los asistentes van a contar, entre otros, con expertos de ambos cuerpos, así como del ámbito judicial, académico y de comunicación, además de la intervención de familiares de desaparecidos.

«La mejora en la atención de los familiares es uno de los ejes primordiales en los que debe trabajarse», ha indicado Grande-Marlaska en la inauguración de las jornadas, que se imparten en la sede del Centro Nacional de Desaparecidos del Ministerio del Interior y se repetirán todos los años para actualizar conocimientos y profundizar en aspectos específicos.

En estas jornadas, además de los componentes de Guardia Civil y Policía Nacional de la Red y de otros agentes de unidades específicas, participan miembros de las policías autonómicas y representantes de la División de Emergencia Consular del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Red policial

La Red de Responsables Policiales ante casos de Personas Desaparecidas se constituyó en marzo de este año y forma parte de las medidas puestas en marcha por el Ministerio del Interior para mejorar la eficacia en las investigaciones que se desarrollan en este ámbito.

Para su constitución, ambos cuerpos policiales designaron en cada provincia a una persona responsable para el control y seguimiento de las actuaciones en relación con las personas desaparecidas. La persona designada tiene, entre otros cometidos, el de coordinar la actuación policial en los dispositivos de búsqueda, servir de enlace con otros cuerpos policiales y ser el interlocutor con los familiares de desaparecidos y las asociaciones que los representan.