Compartir

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha puesto hoy en valor que se esté articulando “una mayoría de más de 300 diputados” para “decir sí a la constitución de un espacio de diálogo” como es la comisión parlamentaria para la evaluación y modernización del Estado de las Autonomías que va  a solicitar el PSOE, con la que “abordar una de las principales crisis que tenemos en nuestro país” como es la catalana. “Después de seis años de apatía, de inacción, por fin la institución principal que es el poder legislativo va  a reconocer que hay una crisis y va a abordar ese diálogo en la comisión”, subrayó el líder socialista.

En una entrevista en la cadena SER Sánchez ha señalado que “lo importantes es que haya ley y que haya una solución política”. «Hay que pensar ya en el 2 de octubre, y por eso hemos propuesto la creación de ese  espacio de diálogo en el Congreso de los Diputados”.

Pedro Sánchez ha agradecido a Pablo Iglesias que ayer su formación, Unidos Podemos, haya apoyado la comisión que los socialistas van a impulsar en la Cámara Baja, como también se lo ha agradecido al presidente Rajoy. Un apoyo, el del PP, que se suma al del PDeCAT, posiblemente también el del PNV, a la espera de poder hablar con el líder de Ciudadanos.

Ante el desafío secesionista, el líder socialista ha reiterado que “estamos con el Estado y con el Gobierno en la respuesta a lo que entendemos que es un ataque a la democracia y a la integridad territorial de nuestro país. A partir de ahí, lo que le he pedido en público y en privado al presidente del Gobierno, con el que he hablado y mucho durante este último mes, es que sea con mesura y con proporcionalidad a las acciones que tome el gobierno de la Generalitat”; una proporcionalidad que –aclaró- tiene que ver con que “no se permitan hechos ilegales”.

Sobre la ley del referéndum y la consulta en cuestión, Sánchez afirmó que las fuerzas independentistas “lo llaman referéndum, pero no es un referéndum”. “Ni va haber un referéndum, ni tampoco una votación en urna. Habrá otra cosa, que además es lo que está utilizando el secesionismo como coartada para, al día siguiente, justificar su declaración unilateral de independencia”.

Deja un comentario