Compartir

El secretario de Política Federal, Patxi López, exigió hoy al presidente del Gobierno tras el 1-O “que haga una propuesta política que sea capaz de sacarnos de esta situación, que negocie, que dialogue, y que lo haga con voluntad decidida de llegar a un entendimiento”. “Es inadmisible, imperdonable, que Rajoy se quede atrincherado en La Moncloa”. “Rajoy se tiene que mover” y “tiene que recuperar la política en Cataluña y para Cataluña”, insistió.

En rueda de prensa en Ferraz, tras la reunión de la Comisión Permanente, López subrayó que “los socialistas vamos a estar donde hemos estado siempre: en la defensa del Estado de Derecho, a pesar de este Gobierno, que es sinónimo de defender la democracia y vamos a tender la mano para ese diálogo, esa negociación y esa búsqueda de acuerdo”, dijo.

Patxi López insistió en que “ayer fue un día triste en el que no ganó nadie, porque perdimos absolutamente todos”; “un día preocupante para la democracia y para la imagen de España en el exterior” y, sobre todo, “un mal día para la convivencia, porque vimos división, fractura y enfrentamiento”. En definitiva,- dijo- “no era más que la crónica anunciada de un fracaso político, precisamente por la ausencia de diálogo y de política”.

El dirigente socialista lamentó que ayer se viera “a ciudadanos votando en una convocatoria ilegal y, por otro lado, unas cargas policiales que, en el fondo eran la imagen de la impotencia de un Gobierno que ha sido incapaz de impedir previamente esa ilegalidad” y por las que el PSOE “pedirá explicaciones y responsabilidades”. “Se puede y se debe defender el estado de derecho, pero sin lo que vimos ayer”, subrayó.

En este sentido, denunció que “la política ha desaparecido hace mucho tiempo de Cataluña: unos se han ido a la calle abandonando la institucionalidad que tiene que tener siempre la política y otros se han escondido detrás de los jueces y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y así no se resuelve nada”. “Tenemos un problema grave, que no resuelve  ni con llamamientos a movilizaciones, ni a huelgas ni a subvertir la legalidad, ni con jueces y policías, sino con diálogo, negociación y política”.

A su juicio, “lo urgente hoy es recuperar la normalidad democrática, constitucional, recomponer la convivencia dañada y dar respuestas a algo que no podemos negar: que hay una parte de la sociedad catalana incómoda”.

 

Rechazo a la pretensión del Govern de declarar unilateralmente la independencia

“Ayer no hubo ningún referéndum. Nadie puede dar validez a ningún resultado y, mucho menos, a adoptar decisiones de extrema gravedad en base a resultados ficticios”, dijo López. “Por tanto, esa pretensión de declarar una independencia de manera unilateral, no solo es que no tenga ningún tipo de soporte legal o democrático, sino que tampoco lo tiene social y lo único que provocaría es aumentar más el conflicto, el enfrentamiento, la fractura y el abismo”.

Deja un comentario