Compartir

En una conferencia de prensa conjunta, Mariano Rajoy y Donald Trump han coincidido en el buen momento de las relaciones bilaterales y en la voluntad de seguir trabajando como socios en beneficio mutuo. La economía y los principales retos de la agenda internacional han centrado la reunión entre ambos líderes en el Despacho Oval y el posterior almuerzo de trabajo junto a las respectivas delegaciones.

Mariano Rajoy ha calificado de «muy productiva» la reunión con Trump, la segunda que ha mantenido con un presidente norteamericano en la Casa Blanca tras la que celebró con Barack Obama en enero de 2014. «España y Estados Unidos son dos democracias amigas y aliadas con innumerables intereses y valores comunes. Hemos acordado trabajar juntos en su defensa con una visión integral y cooperativa», ha manifestado.

El jefe del Ejecutivo ha señalado que el económico es uno de los campos en los que pueden intensificarse las ya «excelentes» relaciones bilaterales. Rajoy ha recordado que Estados Unidos es el primer destino de las exportaciones españolas fuera de la Unión Europea, así como el primer inversor en España. Las empresas españolas, ha añadido, «están generando unos 96.000 puestos de trabajo estables y de alta calidad en Estados Unidos» y «siguen muy de cerca las oportunidades de inversión» en ese país.

 

Coordinación frente al terrorismo

Pool Moncloa / Diego CrespoEn materia de seguridad y defensa, Mariano Rajoy ha subrayado la «amplia coincidencia» entre los dos países en la política antiterrorista, «con una cooperación muy estrecha en los ámbitos policial, militar y de inteligencia». El jefe del Ejecutivo se ha mostrado convencido de que «aún queda camino por recorrer», especialmente en los mecanismos de coordinación de la comunidad internacional en terrenos como la prevención del reclutamiento y la financiación de los terroristas.

Rajoy también ha subrayado el papel de España como miembro de la Coalición global contra el terrorismo y su despliegue en Irak, donde es el cuarto país contribuyente y ya ha adiestrado a más de 32.000 efectivos. Además, ha adelantado su intención de elevar el compromiso de España mediante la aportación de un nuevo paquete financiero para la reconstrucción de Irak.

Donald Trump, por su parte, ha agradecido la colaboración de España en la lucha contra el terrorismo, ha remarcado que son dos países aliados contra esa amenaza y ha recordado a las víctimas de los atentados cometidos el pasado agosto en España.

Deja un comentario