Compartir

La ciudad de Alcobendas, al norte de Madrid, ha sido adjudicataria de 3.428.000 euros para desarrollar el proyecto ECO BULEVAR SALVADOR ALLENDE, la primera gran actuación contemplada en el plan EnTornoAlCentro que, en su totalidad, llega a los 30 millones. El proyecto del ECO BULEVAR, valorado en 9 millones de euros, ya cuenta con la cofinanciación necesaria para su desarrollo como ha publicado el Boletín Oficial del Estado. Para Alcobendas es el inicio de la primera de las fases de un plan que supondrá una auténtica transformación de la ciudad, impulsando un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

En la primera convocatoria, el proyecto EnTornoAlCentro no fue seleccionado para cofinanciarse con los fondos DUSI, fondos con cargo al programa FEDER que subvenciona Estrategias para el Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado para las ciudades europeas aunque el proyecto tuvo una alta valoración. Alcobendas insistió en la segunda convocatoria con su proyecto del Eco Bulevar y, ahora sí, la ciudad puede beneficiarse de estos fondos. Ha sido la única ciudad de la Comunidad de Madrid seleccionada en esta segunda convocatoria a la que han concurrido más de 180 proyectos de distintas ciudades españolas.

El proyecto del ECOBULEVAR SALVADOR ALLENDE supone superar las actuales barreras físicas para facilitar la comunicación peatonal entre el distrito Centro y el Arroyo de la Vega.

Se compone de 6 proyectos principales:

1.Transformación urbana del Bulevar Salvador Allende y de la zona verde superior para zona de estancia, recreo y actividades públicas y privadas, mediante la aplicación de tecnologías digitales.

2.Desvío del tráfico del bulevar Salvador Allende a la Avenida Olímpica (preferencia al transporte público).

3.Adaptación del local municipal del Par Viñas-Huertas para fomentar el emprendimiento en un gran centro destinado a su impulso.

4.Construcción de un aparcamiento subterráneo inteligente y sostenible para el distrito Centro, en la parcela municipal colindante al bulevar. Con un pabellón en superficie.

5.Renovación y adaptación de las calles Paz y Huertas, como ejes principales de confluencia para acceder al nuevo Bulevar.

6.Proyectos especiales para fomento de las nuevas tecnologías, el medio ambiente, las actividades culturales y la igualdad de oportunidades.

 

El portavoz del gobierno, Ramón Cubián, ha señalado que “Perseguimos la creación de un espacio accesible, con identidad arquitectónica singular, un entorno donde primen la calidad del diseño y la creación de zonas estanciales y se corrijan situaciones no deseadas, para el mayor disfrute de todos los vecinos. Se prevé, además, que sea un banco de pruebas que permita la transformación digital de la ciudad, en el que se utilicen energías renovables en sus equipamientos públicos”.

Y añade:  “Esta transformación urbana permite impulsar actuaciones de fomento del empleo y nuevas oportunidades, emprendimiento, innovación e igualdad; configurar espacios culturales y creativos, con programación musical, teatro y danza en la calle, abiertos a la participación de los vecinos, como lugar de encuentro para actividades de ocio saludable, alternativo, e integrador”.

Deja un comentario