Compartir

Con el objetivo de mejorar la progresividad del IBI, impuesto local más importante en un municipio, Ganemos Colmenar propone rebajar el tipo general del IBI al 0’43% (respecto del 0’44% actual) y establecer tipos diferenciados para los inmuebles de uso comercial, industrial, de oficinas y hotelero con un Valor Catastral de más de 1 millón de Euros.

Con estas medidas se puede lograr rebajar la carga fiscal a casi la totalidad de la población de Colmenar, tanto vecinos, como pequeños y medianos empresarios, pidiendo un esfuerzo mayor a los inmuebles de mayor valor con usos distintos al de vivienda, sin que se reduzca la recaudación municipal.

En palabras de Carlos Gómez, concejal de Ganemos Colmenar, “para poder cumplir con la regla del gasto impuesta por Montoro, no es posible reducir sin más el IBI, ya que descendería demasiado la recaudación, estrangulando aún más el Presupuesto municipal. Sin embargo, estableciendo tipos diferenciados para los inmuebles con un valor catastral de más de 1 millón de euros y con usos diferentes al de vivienda podemos reducir el tipo general del IBI al 0’43% y que no haya un descenso de recaudación. Esta propuesta es la única que permite rebajar el tipo general del IBI sin que el Presupuesto de 2018 se vea claramente perjudicado”.

Según los datos de Ganemos Colmenar, sólo 44 inmuebles se verían afectados por los tipos diferenciados del IBI, que se propone que se establezca en el 0’90 (lejos del máximo legal del 1’30%). Mientras tanto, se podría rebajar la presión fiscal al 98% de los inmuebles con usos diferentes al de vivienda, además de beneficiar al 100% de las viviendas de Colmenar Viejo.

Deja un comentario