Compartir

El Ayuntamiento de Guadarrama acogerá durante los meses de verano el desarrollo de la Escuela de Pastores 2021, puesta en marcha por el Observatorio Ciudadano por la Conservación del Patrimonio Cultural de la Sierra de Guadarrama y la Asociación Campo Adentro. Un acuerdo de colaboración que se ha materializado en un convenio que posibilita que el rebaño de la Escuela de Pastores paste en diferentes áreas de la localidad, desbrozando de forma natural fincas municipales, espacios naturales, cañadas y cordeles.

Una actividad que posibilitará la limpieza y conservación de los espacios e impulsará una nueva medida de apoyo por la educación medioambiental, la trashumancia y el respeto y reconocimiento a los valores tradicionales y culturales que representa este tipo de ganadería extensiva.

Los alumnos, profesores y el rebaño, compuesto por unas 80 ovejas, permanecerán en las instalaciones del área medioambiental de “El Gurugú”, como base, para, desde este espacio, ir desplazándose diariamente y poniendo en práctica las técnicas de pastoreo y las nociones necesarias para el aprendizaje del mismo.

La Escuela de Pastores tiene previsto desarrollar su actividad durante un periodo de mes y medio. El rebaño ya ha llegado al municipio y permanecerá, por lo tanto, hasta el 30 de agosto en Guadarrama.

Como ha destacado el Concejal de Medio Ambiente, Fernando García, “se trata de una muy buena iniciativa que no solo ayudará a Guadarrama a mantener los espacios naturales en condiciones óptimas de una forma más sostenible, sino que además nos permite seguir apostando por proyectos e iniciativas que reconocen la trashumancia y la ganadería extensiva como forma de mantener nuestro entorno natural y nuestras tradiciones. Esperemos que esta primera experiencia sea todo un éxito y podamos repetirla en otras ocasiones”. 

Deja un comentario