Compartir

L Sierra de Guadarrama estuvo presente un año más en la 38ª edición de Fitur en IFEMA. Una edición que ha batido records de su serie histórica en lo relativo a número de visitantes y de participantes. Este año 251.000 personas han visitado la feria, lo que supone un 2,5% que el año pasado.

Los visitantes que pasaron por el stand de la Sierra de Guadarrama pudieron conocer mejor un destino turístico que cuenta con un rico patrimonio natural, cultural y gastronómico. La Sierra de Guadarrama cuenta con más de 500 Km 2 a menos de 40 Km de la ciudad de Madrid.

Todos aquellos que visitaron el stand pudieron hacerse con el mapa de la Sierra de
Guadarrama y con la Guía de los 13 Imprescindibles del destino Sierra de Guadarrama,
herramientas imprescindibles para acercarse y conocer este entorno privilegiado.

Además, también pudieron obtener información de los 13 municipios que integran el destino y las actividades que organizan, y disfrutar de las distintas actividades organizadas durante la feria.

La Sierra de Guadarrama sigue apostando por la calidad y el
turismo gastronómico

El jueves 18 de enero tuvo lugar en el escenario del stand de la Comunidad de Madrid, la
presentación del proyecto “Los paisajes de la Sierra de Madrid se sientan a la mesa”. El acto estuvo presidido por la Directora General de Turismo, Marta Blanco, y el presidente de Adesgam, José Conesa. En él participó también José María de Juan de Koan Consulting.

Tras la presentación se procedió a la entrega de los diplomas Compromiso de Calidad Turística a las empresas y servicios turísticos distinguidos del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (Sicted) de la Sierra de Guadarrama; Oficina de Turismo de Hoyo de Manzanares, Punto de Información Turística de Navacerrada, Amadablam Aventura (Guadarrama), Forestal Park (Guadarrama) y Restaurante Roma (Moralzarzal).

Alimentos y bebidas artesanas de producción sostenible, sabores
de tradición de la Sierra de Guadarrama

La Sierra de Guadarrama cuenta con una gran diversidad y calidad de productos agroalimentarios producidos y con un fuerte arraigo al territorio. Alimentos elaborados de
manera artesanal, sostenible y con cariño por parte de los productores locales.

La ginebra artesana Gin Monti, elaborada en Los Molinos con agua de la Sierra de Guadarrama, tuvo su espacio en Fitur ofreciendo gin tonics elaborados con esta excelente ginebra Premium.

Este año se pudo disfrutar de catas guiadas de quesos y productos lácteos de la mano de una especialista en quesos como es Noemí Mudarra. Se pudieron degustar quesos de distintas queserías artesanas de la Sierra de Guadarrama como son la Quesería Maliciosa, El Embrujo de la Sierra, La Caperuza, Arroyo del Endrinal, Alimentos de Miraflores y los yogures de Lácteos del Paular acompañados de la miel de Pura Miel de Miraflores de la Sierra y Miel Tía Pili de Manzanares El Real.

Los quesos fueron acompañados de las cervezas artesanas, elaboradas con agua de la Sierra de Guadarrama, una de las mejores aguas de Europa por sus bajos niveles de mineralización.

Cervezas Gabarrera (la primera cerveza eco de la Comunidad de Madrid) y Cervezas La Pedriza fueron las encargadas de maridar los exquisitos quesos de la Sierra de Guadarrama.

Se pudo probar también la leche de yegua que Ecolactis produce en su finca de Soto del Real donde también se elaboran complementos alimenticios y cosméticos.

Como no podía ser de otra manera la carne de la Sierra de Guadarrama con Indicación
Geográfica Protegida tuvo su espacio con la degustación de la tradicional Caldereta de Hoyo de Manzanares. La fiesta de la caldereta está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional desde el año 2011 y durante la celebración de esta edición de Fitur la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se acercó al stand de la Sierra de Guadarrama a degustarla.

El Cenador de Salvador de Moralzarzal también deleitó a los presentes con una propuesta
gastronómica propia “Sabores de la Sierra”.

Deja un comentario