Compartir

El director general de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria, Fernando Prados, ha presentado en el Hospital Guadarrama el proyecto “Disminución de la percepción de soledad de los pacientes ingresados a través de videollamadas”, que se realiza con “tablets”.

Se trata de una iniciativa que consiste en la realización de videollamadas a familiares o allegados de los pacientes que lo soliciten, con el objetivo de generar en ellos una mejora en su estado de ánimo y en su bienestar emocional. Según ha explicado el director general “cuando los pacientes llegan a este centro vienen ya de un ingreso anterior en un hospital de agudos. Están ya cansados y con ganas de volver a su casa, presentan una baja autoestima, vulnerabilidad, tristeza y un sentimiento de soledad. Está ya acreditado científicamente que ese estado tiene un efecto negativo en su salud física y mental, aumenta el riesgo de enfermar y disminuye la satisfacción con la vida en general, y esta iniciativa les proporciona un estado de alegría y cercanía con la gente a la que quieren”.

Este proyecto surge del trabajo del personal de enfermería, que observaba esa situación. “Para nosotros es un hecho aparentemente sencillo –ha explicado Fernando Prados-, pero que en este tipo de pacientes, generalmente de avanzada edad, tiene unas consecuencias muy positivas”.

ENMARCADO EN LA HUMANIZACIÓN DE LA ASISTENCIA SANITARIA

Fernando Prados ha añadido que “estamos ante una medida de Humanización en toda su extensión: es decir, vamos más allá del diagnóstico y el tratamiento y nos ocupamos del aspecto emocional de nuestros pacientes. Y esta es una línea estratégica para la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, cuyo Plan fue presentado por el consejero hace unos meses”.

El Hospital Guadarrama es un centro de media estancia del Servicio Madrileño de Salud, de la Comunidad de Madrid, que cuenta con 144 camas. Está especializado en la atención y cuidados de personas con necesidad de rehabilitación y cuidados.

Deja un comentario