Compartir

Esta semana va a tener lugar la reunión entre el Ayuntamiento de El Escorial y Canal de Isabel II para seguir avanzando en la realización de obras de mejora de la red de saneamiento municipal de acuerdo al Plan Director, que está en vigor desde hace más de seis años, por el cual se define el estado de la red de saneamiento pública municipal y cuyo mantenimiento se encuentra cedido a Canal.

Hasta la fecha, se han venido realizando actuaciones puntuales de emergencia sobre aquellos tramos de la red críticos debido a su estado y que generaban problemas de atrancos e inundaciones. Las últimas obras, realizadas en la zona de Los Arroyos, han finalizado y desde la Concejalía se van a proponer las nuevas actuaciones que permitirán ir renovando todas aquellas secciones que, de un modo u otro, pueden producir problemas en el corto plazo.

La novedad a la hora de plantear los nuevos trabajos viene de la mano de la reciente aprobación por parte de Canal de Isabel II del Plan Estratégico 2018-2030, a través del cual se define dónde quiere posicionarse el Canal en los próximos años, sus objetivos a largo plazo y las estrategias necesarias para lograrlos. Todo ello, realizándose a través de un proceso de participación y colaboración de todos, incluidos los Ayuntamientos de la Región.

Este Plan Estratégico cuenta entre sus objetivos reforzar el carácter público de Canal, completar la integración municipal y ser una empresa líder y de referencia en el sector del ciclo del agua. Así, se han fijado 10 planes entre los cuales se encuentra el Plan Sanea, cuyas líneas de actuación se centran en lograr la excelencia en el alcantarillado público. Esta línea de actuación dirigida única y exclusivamente a los ayuntamientos tiene la finalidad de renovar las redes de saneamiento municipales existentes, y se desarrollará en diversos municipios de la Comunidad de Madrid, entre ellos El Escorial, a través de los Planes Directores que definen las redes existentes, su estado y las actuaciones necesarias para la obtención de una excelencia en su funcionamiento. Gracias al Plan Director de El Escorial ya se han venido realizando obras de mejora en la red de saneamiento, atendiendo aquellos puntos más problemáticos objeto de atrancos por raíces, aplastamiento del tubo, secciones insuficientes, contrapendientes, etc…

Lo que se plantea en esta nueva línea estratégica de Canal de Isabel II es la posibilidad de ampliar a los ayuntamientos la línea de financiación de las obras definidas a partir del Plan Director en un plazo de amortización muy superior al actual (hasta ahora ha sido de sólo tres años). Gracias a dicho plan, en esta ocasión y dentro esta nueva línea de financiación, se podrán incluir todas aquellas obras necesarias sobre las redes municipales existentes con una visión más global y a más largo plazo.

En El Escorial hay varias urbanizaciones y unidades de ejecución que han mostrado su interés por esta línea estratégica a fin de comprobar la posibilidad de que de alguna forma Canal pudiera ejecutar sus redes de saneamiento. Desde el Ayuntamiento se han realizado las consultas oportunas y desde el Área de Gestión Municipal de Canal de Isabel II se indica que las actuaciones previstas dentro de esta línea estratégica (Plan Sanea) se limitan exclusivamente a las redes de saneamiento existentes, recepcionadas y de titularidad municipal, por lo que inicialmente ninguna de estas urbanizaciones (Montencinar, San Ignacio, Los Alcores, Prado Ventorro, etc…) podría ser beneficiaria de la misma al no contar con red de saneamiento.

Desde la Concejalía de Urbanismo indican que “en todo caso, se sigue en distintas mesas de negociación con Canal de Isabel II para buscar conjuntamente la mejor solución posible a las necesidades de los vecinos residentes en estos núcleos de población de la localidad para poder ofrecer una solución definitiva a su problema de saneamiento”.

Deja un comentario