Compartir

El Consejo de Gobierno en funciones aprobó este miércoles destinar 30.000 euros para rehabilitar el edificio protegido El Castillo del antiguo monasterio de Prestado, situado en El Escorial, con el objetivo de preservar, recuperar y conservar el patrimonio histórico y cultural. Los trabajos de rehabilitación consistirán fundamentalmente en desmontar y retirar las actuales cubiertas e instalar unas nuevas.

El Ejecutivo regional ha autorizado la celebración de un convenio para colaborar en estas obras, por medio de una subvención directa al Consejo Evangélico de Madrid y sus entidades asociadas. La Fundación Federico Fliedner, entidad asociada al Consejo Evangélico de Madrid, es la propietaria del edificio protegido objeto de la rehabilitación. El Consejo Evangélico de Madrid reconoce la función social y el valor patrimonial de El Castillo y se compromete a conservarlo y mejorarlo, así como facilitar su contemplación y estudio.

El Monasterio de Prestado, del que se conserva el edificio de El Castillo y la casa y chimenea del horno, forma parte importante de la historia del municipio de El Escorial. Fue residencia conventual de los monjes jerónimos entre 1562 y 1571 y aposento de Felipe II durante las obras del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

Entre 1576 y 1579 sirvió como hospital social para los más desfavorecidos de la zona, en 1607 pasó a ser taller artesano de vidrio y desde 1880 pertenece a la familia Fliedner, que restauró el edificio casi destruido tras la Guerra de la Independencia.

Deja un comentario