Compartir

El tipo impositivo pasará del 0,50% actual al 0,475

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha dado un paso más en su política para la reducción de impuestos y es que los vecinos de la ciudad pagarán un 5% menos del IBI el próximo año. Esta bajada es posible tras la aprobación del proyecto de modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del IBI que la Junta de Gobierno Local  ha aprobado en su última sesión y que fue propuesta en el pleno del mes de julio.

Así, de cara al próximo ejercicio, se reducirá el tipo impositivo del IBI del 0,50% actual al 0,475% y que supondrá una disminución de los ingresos municipales de más de 1.300.000 euros. La nueva ordenanza también permitirá incrementar el apoyo a las familias numerosas de Pozuelo de Alarcón mejorando las bonificaciones que actualmente se les aplican e incrementándolas para todas las viviendas de la ciudad. Así, por ejemplo, algunas bonificaciones y dependiendo de las características de la familia y la vivienda, pasarán del 3% actual a un 15%. Se estima que la media de ahorro para cada familia numerosa de la ciudad el próximo año será de unos 115 euros. Con la aplicación de estas bonificaciones, la reducción de ingresos por este impuesto será de algo más de 218.000 euros.

La alcaldesa, Susana Pérez Quislant, ha señalado que “la entrada en vigor de este texto, que tendrá que pasar por el Pleno Municipal y por un período de exposición pública, permitirá en este mandato reducir en más de 15 millones de euros la recaudación por este impuesto” y ha insistido en que “el dinero tiene que estar en el bolsillo de los ciudadanos.”

Moción del Grupo Municipal Popular

La reducción del IBI fue una de las mociones que presentó el Grupo Municipal Popular en el pleno del mes de julio y cuyo texto definitivo se acordó con el Grupo Municipal Vox. Durante el debate el concejal de Hacienda, Eduardo Oria, explicó que el Consistorio “tiene unas cuentas saneadas, con superávit presupuestario y con un remanente de tesorería amplio, gracias a las políticas del equipo de gobierno en los últimos años”. En este sentido, señaló  que “estas circunstancias nos permiten en este momento afrontar una reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles desde el tipo de 0,50 al 0,40, que es el mínimo legal establecido, a lo largo del presente mandato, así cada año de este periodo se reduciría el tipo impositivo en 0,025 puntos”.

Deja un comentario