Compartir

El Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón ha celebrado el pasado miércoles 4 de mayo, la Junta Local de Seguridad a la que ha asistido la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, donde se ha renovado el convenio ‘VioGén’. Esta reunión, presidida por el alcalde, Raúl Martín Galán, ha contado además con la presencia entre otros, del coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, David Blanes, del director general de Seguridad, Protección Civil y Formación de la Comunidad de Madrid, Luis Miguel Torres Hernández, de la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, Eva Corrales, además de los concejales de Servicios Sociales, Noelia Álvarez y de Seguridad, Paul Rubio.

El principal punto abordado durante este encuentro ha sido la firma del Procedimiento Operativo de Coordinación para la respuesta integral contra la Violencia de Género, que profundiza en el compromiso de adhesión de la Policía Local manifestado desde 2018, fecha de incorporación del municipio a ‘VioGén’. Este sistema, ‘VioGén’, está encaminado a proteger y a coordinar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para garantizar la libertad y seguridad de las mujeres. Villaviciosa de Odón es uno de los 30 municipios de la región que mantienen en vigencia este convenio. En Villaviciosa, actualmente, son 27 las mujeres protegidas por ‘VioGén’, 3 de ellas por la Guardia Civil y 24 a cargo de la Policía Local.

En ese sentido, la delegada del Gobierno Mercedes González ha agradecido al Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón en la figura del alcalde la ratificación de este protocolo y su implicación en la lucha contra la violencia machista “sin dudas ni contemplaciones para garantizar la libertad de las mujeres”.

El alcalde Raúl Martín ha destacado la “excelente coordinación existente entre las fuerzas y cuerpos de seguridad, en concreto entre la Policía Local y la Guardia Civil lo que permite que el municipio en 2021 tuviese una tasa de criminalidad un 11,78% inferior al de la Comunidad de Madrid respecto al año 2019″.

Por su parte, el coronel Blanes ha incidido en esta circunstancia que es fruto de esa coordinación y trabajo conjunto para posteriormente señalar la necesidad de seguir manteniendo ese nivel y concluir diciendo que “Villaviciosa de Odón cuenta con toda la colaboración de la Guardia Civil”.

En este sentido, según datos aportados por el director general de Seguridad, Protección Civil y Formación de la Comunidad de Madrid, Luis Miguel Torres Hernández, Villaviciosa de Odón cuenta con una ratio de policías por habitante de 2,25, cifra superior a la media de la Comunidad de Madrid.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here