Compartir

El Álamo ha reivindicado el compromiso con las 29 alegaciones que presentó en solitario

En los últimos días se ha dado a conocer que Air City Madrid Sur activa su proyecto para el desarrollo del segundo aeropuerto comercial de Madrid. Situado entre los municipios de El Álamo, Navalcarnero y Casarrubios del Monte, el proyecto es prometedor para la zona y se empezaría a desarrollar en el año 2023. La realidad es que no es un proyecto que surja de la nada. Varios gobiernos regionales ya proyectaron sus ideas pero nunca llegaron a buen puerto.

Según la alcaldesa de El Álamo, Natalia Quintana, en el último proyecto, presentado en el año 2013, el Ayuntamiento de El Álamo fue el único que presentó alegaciones: “No tenemos constancia de que nadie presentara ninguna alegación. Y la primera que hicimos fue la negativa frontal a un primer proyecto. En un ejercicio de responsabilidad, solo el Grupo Popular las presentó, frente al PSOE e IU-Los Verdes que no presentaron ninguna”, afirma. En total, veintinueve fueron las alegaciones presentadas por el Partido Popular de El Álamo, “una parte basada en estudios propios y otra mediante una empresa especializada”, manifiesta Quintana. Entre esas alegaciones se encontraban el cambio de ubicación de la pista, la implantación de una pantalla que evitara la llegada del ruido al municipio, la llegada del cercanías a Navalcarnero , el desdoblamiento de la M-404 dando salida directa a El Álamo desde la A-5 y la instalación de una oficina de empleo en El Álamo desde el minuto uno.

El Álamo es consciente de su situación geográfica y del pequeño terreno del término municipal que ocuparían las instalaciones. Además, el proyecto del aeropuerto está promovido directamente por el gobierno central y dos comunidades autónomas. Y es visto con buenos ojos por Navalcarnero y Casarrubios del Monte. Todo ello hace imposible que la negativa de El Álamo sea una opción

Según Air City Madrid Sur, se prevé que la instalación se empiece a desarrollar en el año 2023. Para ese año, según los estudios actuales de aeronáutica, la aviación con motores eléctricos será una realidad. Por lo tanto, uno de los problemas que más preocupan a los vecinos, como es el ruido y las afecciones medioambientales que pudieran causar los aviones, quedarían solventados.

Uno de los mayores logros del Ayuntamiento de El Álamo alcanzado debido a la insistencia y compromiso respecto al aeropuerto ha sido el cambio de ubicación de la pista de aterrizaje y despegue de manera que quedará paralela a la carretera Nacional 5. Esta modificación supone que los aviones, de ninguna manera, sobrevolarán el municipio de El Álamo.

El segundo aeropuerto comercial de Madrid es un proyecto muy prometedor que provocaría mejoras sustanciales en el devenir económico de El Álamo y de los municipios de alrededor. Se calcula que únicamente el aeropuerto traería consigo más de 5.000 empleos directos y más de 13.000 indirectos para el año 2033. Estos números asegurarían el pleno empleo y de calidad de los municipios.

Además, se producirían beneficios en relación al transporte: por un lado, la aproximación del servicio del tren de cercanías a los municipios, facilitando así la comunicación con la ciudad de Madrid y, por otro lado, el desdoblamiento de la M-404. Además, aportaría una mejora en servicios importante como pueden ser formación universitaria, desarrollo de complejos hoteleros, coches de alquiler etc. Según los estudios realizados el desarrollo de estos municipios será muy rápido, revalorizándose las viviendas, generando pleno empleo de calidad y permitiendo reducciones fiscales en los municipios que componen el proyecto.

Según la información que contiene el proyecto en este momento, el aeropuerto del sur es una vía de oportunidad los municipios de Navalcarnero, El Álamo y Casarrubios del Monte.

1 Comentario

  1. Aviones sobrevolando los tejados de estos municipios, ruido ensordecedor, contaminación, riesgo de accidente, atascos… un proyecto magnífico para la ciudadanía. Aquí lo único que se busca es el ladrillo. Ladrillo, ladrillo, ladrillo. A esta gente le importa un comino el desarrollo de la zona, que por cierto, van a destruir.

Deja un comentario