Compartir

El proyecto de Ciudades Saludables de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se desarrolla desde hace décadas a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Red Española de Ciudades Saludables. Estas acciones se han reforzado por el Convenio Marco de Colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud.

Alcorcón es miembro de la Red de Ciudades Saludables desde el año 2002; en esta estrategia, el ámbito local es considerado como esencial debido a que la administración local añade a la experiencia acumulada, una posición estratégica e influencia directa en la salud, trabajando conjuntamente entre sectores y contando con la participación ciudadana.

“Esta estrategia considera el ámbito local estratégico para desarrollar salud en su territorio debido a la influencia directa sobre la salud de la población”, ha indicado Victoria Meléndez, concejala de Salud Pública y Servicios Sociales, “la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad en el entorno local se alcanza mediante el desarrollo de políticas locales integrales y coordinadas con el resto de áreas municipales”.

De este modo, en el ámbito de sus competencias relativas a la promoción de salud y prevención de la enfermedad, Alcorcón realiza iniciativas de diseño e implementación de Programas de Salud. Debido a ello, desarrolla acciones relacionadas con la alimentación saludable, actividad física, hábitos saludables, prevención de consumo de alcohol y otras drogas, bienestar emocional, prevención de accidentes, tanto en el ámbito escolar, como familiar y en el ámbito comunitario, entre otros.

La adhesión a esta estrategia tiene como objetivo dotar de un marco de compromiso institucional al desarrollo de esta iniciativa además de dar visibilidad al proyecto a nivel del conjunto del municipio, de los ciudadanos y a nivel autonómico y nacional, así como de servir como medio para abogar por la salud.

Alcorcón ha iniciado las diversas acciones necesarias como la formalización de esta adhesión, aprobada en la Junta de Gobierno Local; designar un coordinador para la implementación local de la estrategia y la constitución de una mesa intersectorial en Alcorcón, como instrumento de colaboración entre sectores para ganar salud en un marco de salud en todas las políticas.

“Esta mesa, constituida el pasado 21 de septiembre, está formada por representantes de las diversas áreas institucionales implicadas en este ámbito con el fin de desarrollar de forma integral las políticas de salud”, ha señalado Victoria Meléndez, concejala de Salud Pública y Servicios Sociales.

Otro de los aspectos incluidos en esta adhesión es identificar los recursos comunitarios, con el objetivo de potenciarlos y que se puedan conocer, para su posible utilización en las acciones comunitarias que se promueven a nivel local. De este modo, se mantendrá una reunión con las asociaciones sectoriales de salud durante la primera semana de octubre con el fin de impulsar acciones conjuntas en este sentido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here