Un total de 350 familias de cerca de 35 edificios residenciales de San José de Valderas se beneficiarán de las ayudas destinadas a subvencionar los gastos derivados de la rehabilitación de sus viviendas provenientes del Plan de Ayudas a la Regeneración y Renovación Urbana y Rural del Plan Estatal de Vivienda (conocido como Plan ARRUR). Durante esta convocatoria se han concedido 35 solicitudes, aunque desde la concejalía de Vivienda del Ayuntamiento de Alcorcón tramitaron hasta 55.
La cuantía total de las ayudas asciende a un millón de euros para las actuaciones de rehabilitación y 250.000 euros para la Oficina de Rehabilitación. Tal y como se define en el propio nombre del plan, los fondos parten del Gobierno de España, pero la concesión de las ayudas las ejecuta la Comunidad de Madrid. Sin embargo, corresponde a los Ayuntamientos realizar un papel gestor, dando a conocer el proyecto y tramitando las solicitudes para las familias interesadas en acogerse a este proyecto, en sintonía con el principio de descentralización de las administraciones que atraviesa este tipo de proyectos, elaborados con una dimensión y perspectiva estatal.
“Es una buena noticia para nuestra ciudad, es preciso agradecer la contundente apuesta del Gobierno de la Nación en este sentido, quien ha destinado estos fondos a los ayuntamientos, si bien, la administración intermediaria, la Comunidad de Madrid, de nuevo llega con retraso”, señaló la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, quien recordó que este convenio, firmado entre la regidora y el entonces consejero de Vivienda, David Pérez, fue firmado en 2019.