Compartir

El pleno de la Corporación Municipal ha aprobado una nueva tasa por el uso privativo del espacio público que afecta a los cajeros automáticos que las entidades financieras tienen con acceso directo a la calle.

El concejal delegado de Hacienda, Luis Javier Benito, ha explicado hoy en el pleno que existe jurisprudencia en el Tribunal Supremo que avala esta nueva tasa, toda vez que el espacio público que usan los bancos y cajas impide el uso para otros fines.

“Los bares y cafeterías ya pagan una tasa por el uso del espacio público cuando instalan sus terrazas, así que también pueden y deben pagarla los bancos, que se suman así a compartir las cargas tributarias, de forma justa y equilibrada, con el resto de los vecinos”, ha dicho Benito.

Se trata, además, de una tasa que está incluida en el Plan de Viabilidad Económica aprobado en el Ayuntamiento de Aranjuez y que está ya implantada en muchas ciudades españolas.

La propuesta ha quedado aprobada con los votos del Gobierno municipal (PSOE e Inpar) y Aranjuez Ahora y ha contado con el voto contrario de los tres grupos de la derecha: PP, Ciudadanos y ACIPA.

18.633,42 EUROS AL AÑO

Con esta nueva tasa, el Ayuntamiento de Aranjuez prevé recaudar 18.633,42 euros al año a través de los 21 cajeros con acceso directo a la calle que existen en la ciudad.

Según Luis Javier Benito, “sabemos que no es mucho, pero es lo que nos permite recaudar el estudio en que nos hemos basado para fijar esta tasa, basado en los criterios que vienen avaladas por la jurisprudencia del Supremo”.

“En todo caso, es una cantidad suma a las arcas municipales y que redundará de alguna forma en la mejora de la calidad de vida de los ribereños”, ha dicho el concejal.

El criterio utilizado para el cálculo de tasa es el de la rentabilidad financiera del valor de mercado del suelo, calculando primero el valor del suelo municipal en función de lo que establecen el Catastro y los datos de los precios de los alquileres de los locales comerciales y, segundo, estableciendo un valor de rentabilidad a largo plazo.

Surge así una tasa diferenciada por zonas de actividad económica en el municipio y a través de la cual se realizará un censo de cajeros automáticos en los Servicios de Recaudación del Ayuntamiento de Aranjuez.

Deja un comentario