Compartir

En la mañana del 1 de abril de 2020, Ana Millán, alcaldesa de Arroyomolinos entraba en directo en Globo FM en el programa «Crónicas. Especial Covid-19» con José Luis Parejo.

Desde el día 6 de marzo, en la localidad arroyomolinense el ayuntamiento empezó a tomar medidas. El día 10 fue cuando comenzaron a cerrar espacios como terrazas y centros.

A nivel municipal no se conocen los datos exactos de contagios y fallecidos por coronavirus en cada localidad. Sin embargo, Ana Millán aportaba algunos de los datos que maneja Arroyomolinos. El personal sanitario está realizando un seguimiento telefónico de posibles contagios a 300 vecinos. Solo se han ingresado a unos 20 de ellos.

Estamos siendo muy obedientes, respetuosos y solidarios. Estamos cumpliendo las cosas tal y como nos han dicho que debemos hacer.

Ana Millán, alcaldesa de Arroyomolinos

La alcaldesa del municipio madrileño cree que es fundamental en esta situación producida por el COVID-19 cuidar de los que nos cuidan y atienden, y es por eso que está de acuerdo con las medidas tomadas por Griñón, municipio vecino del sur de la capital. Concretamente, el alcalde de dicha localidad ha solicitado 1.000 test para detectar el coronavirus. Desde Arroyomolinos se han sumado a esta medida creando un decreto de pago con un laboratorio que tiene convenio con la Comunidad de Madrid. Están tomando muestras a los agentes policiales y a los miembros de Protección civil para asegurarse de que ninguno de ellos está contagiado.

Residencia de Discapacidad 

En Arroyomolinos no hay residencias de la tercera edad, únicamente hay un centro residencial especializado en personas con discapacidad intelectual, el Centro Residencial Hermanas Hospitalarias. Sin embargo, estas personas con discapacidad severa suelen ser personas muy mayores. La alcaldesa asegura estar haciendo un seguimiento en ella, ya que todas esas personas son personas de riesgo ante el COVID-19.

«Sabemos que hay algún caso detectado, completamente aislados. Estamos muy pendientes de que dispongan de todos los recursos. Desde el propio ayuntamiento hemos ofrecido geles y mascarillas, además de encargarnos de la desinfección de las calles y los espacios comunes. No es un caso extremo, pero es mejor prevenir.»

Ana Millán, alcaldesa de Arroyomolinos

Este pasado domingo 26 de marzo, la alcaldesa llamó al director de dicha residencia. Posteriormente realizó otra llamada a la Direccion General de Seguridad de Madrid para que la UME desinfecte este centro.

Aumento de servicios

Ante este estado de alarma, el ayuntamiento cree conveniente apostar por la protección civil y ciudadana. Han aumentado los servicios para el cuerpo de seguirdad y para los voluntarios de Protección Civil. Entre las medidas que favorecen a estos profesionales se encuentra la desinfección diaria de todas las superficies y dependencias municipales, al igual que los coches y vehículos. Para ello ha sido necesario la compra de una máquina encargada de dicha desinfección. La alcaldesa comentaba que «también se ha contratado un servicio de lavandería solidaria que solo cobra 1 euro por prenda» para lavar a más de 60º las prendas de los efectivos de la localidad.

«Hemos puesto en marcha un plan de contingencia muy severo que esta dando resultados y que favorece a que ninguno de nuestros policías esté contagiado. Además, seguimos con la compra de todos los EPIS necesarios para quienes atienden al municipio estén protegidos»

Ana Millán, alcaldesa de Arroyomolinos

Solidaridad vecinal

La alcaldesa mostraba orgullo por los vecinos, que están respondiendo al confinamiento y a lo que esto conlleva. El 99% de ellos están dando ejemplo de responasbilidad y solidaridad. «Hay excepciones, pero nuestra policía está pendiente», aseguraba Ana Millán.

«Ayer martes 31 de marzo recibía el dato de que la policía había realizado 57 intervenciones a personas en la calle o en vehículos. Tan solo se sancionaron a 2 de ellos. De casi 33.000 habitantes que somos en Arroyomolinos, no está mal.»

Ana Millán, alcaldesa de Arroyomolinos

Economía

«No solo estamos tomando medidas inmediatas, sino que también estamos pensando en un futuro inmediato», aseguraba la alcaldesa. Desde el ayuntamiento están trabajando en la economía del municipio. Se han paralizado las tasas de las actividades deportivas y culturales y de los impuestos municipales hasta el mes de junio «y probablemente hasta más tarde», aseguraba Ana Millán .

También desde la alcaldía están teniendo en cuenta a quienes más ayuda necesitan y en quienes mueven la economía en Arroyomolinos: autónomos, comerciantes y pymes. Desde el ayuntamiento creen que es necesario escuchar a estos colectivos, «que son los que se encargarán de recuperar la economía y el empleo del municipio.»

«Consideramos que el último decreto que conocemos del Gobierno central no pone solución al problema que va a venir. Desde el ayuntamiento ya estamos pensando en fórmulas que nos permita dicho decreto para inyectar dinero a las pymes y autónomos. Si podemos usar el superávit del ayuntamiento de 2019, lo usaremos para ello.»

Ana Millán, alcaldesa de Arroyomolinos

Entrevista completa a Ana Millán en Globo FM

La entrevista completa a Ana Millán, alcaldesa de Arroyomolinos ya está disponible. Si quieres escucharla solo tienes que ir al podcast del 1 de abril de Globo FM.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here