Compartir

Los Presupuestos Municipales de un Ayuntamiento suponen la hoja de ruta económica de la ciudad y trasladar, en la práctica, las prioridades de cualquier Equipo de Gobierno. Son la base donde se fundamenta el trabajo diario de un Ayuntamiento, sus proyectos, sus políticas y el presente y futuro de un municipio.

De ahí, la importancia del diseño de los Presupuestos Municipales. Arroyomolinos ha aprobado el Presupuesto Municipal para 2018. El Presupuesto Municipal ha sido aprobado con los votos a favor del Equipo de Gobierno formado por Ciudadanos (C’s), Partido Independiente de Arroyomolinos (PiArr,) Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y, además, el voto afirmativo de Arroyomolinos Sí Puede (ASP).

Un Presupuesto 2018 que está basado en «la prudencia, el control del gasto, la gestión eficiente de los recursos y la estabilidad presupuestaria» según indican desde el Equipo de Gobierno. El Presupuesto Municipal de Arroyomolinos alcanza los 29.642.047 euros lo que supone un 0,36% menos que el año 2017. El Presupuesto de Arroyomolinos de cara a 2018 cumple con la regla de sostenibilidad, equilibrio y la regla de gasto. El diseño presupuestario ha tenido en cuenta las importantes bajadas de impuestos que se han realizado durante la legislatura.

Por tanto, se produce una reducción de ingresos por impuestos directos. Un año más se suspende la Tasa de Basuras. Durante la legislatura se ha bajado el IBI en dos ocasiones un 8% en 2016 y un 8% en 2017. También se ha bajado el IBI de los inmuebles de uso comercial e industrial del 10% de mayor valor catastral de la localidad. Además, se ha bonificado el IVTM en los vehículos híbridos y eléctricos y se ha bonificado el ICIO de las obras de interés social en un 95%. Todas estas bajadas de impuestos suponen aminorar los ingresos del Ayuntamiento en 3.500.000 millones de euros aproximadamente.

Un descenso de la carga impositiva, por vecino, de 300 euros de media. Unas cuantías económicas que ahora pasan a estar en el bolsillo de los ciudadanos. La rebaja de impuestos y presión fiscal es una de las principales políticas del actual Equipo de Gobierno de Arroyomolinos. Siempre teniendo en cuenta que estas rebajas fiscales no menoscaben el equilibrio presupuestario. Presentar unas cuentas saneadas y de deuda cero es una prioridad del Gobierno de Arroyomolinos. El Presupuesto de 2018 cuenta como premisas fundamentales el mantenimiento y mejora de los servicios públicos. Destacan las partidas destinadas a mantenimiento de jardines y limpieza viaria con un incremento del 25% y del 18% respectivamente. En estos presupuestos están previstas, por ejemplo, nuevas actuaciones de jardinería en Zarzalejo y Rinconada II. Cabe destacar también el aumento de asistencia social en la Concejalía de Mujer, Tercera Edad y Servicios Sociales con un aumento del 83,3% motivado, en gran medida, por la incorporación del Punto de Violencia de Género en nuestra localidad. Además, este año se incluye el mantenimiento y limpieza del Colegio Averroes, la parte proporcional del Ayuntamiento del mantenimiento de la Línea Urbana L1 o nuevas actuaciones como las relacionadas con la mejora de las rotondas de la Avenida Unión Europea. Se ha consignado una partida de 100.000 euros para “Presupuestos Participativos” El Capítulo 2 de Gastos en Bienes corrientes y servicios se lleva el 51,7 % de la partida presupuestaria y el Capitulo 1 de Gastos en Personal el 45%.

Deja un comentario