Compartir

Desde la Concejalía de Servicios Sociales se conceden ayudas urgentes a las familias vulnerables que han visto disminuidos sus ingresos

Desde la semana pasada conocemos la nueva medida del Gobierno central durante el confinamiento provocad. Los más pequeños, los menores de 14 años podrán a salir de casa acompañados de un adulto mientras este realice las tareas que se permiten como ir al supermercado, a la farmacia o a entidades bancarias.

Arroyomolinos es un municipio joven con una media de edad de 31 años y numerosas familias habitando en él. Su alcaldesa, Ana Millán, cree que se trata de una medida necesaria para los más pequeños, que necesitan salir, correr y jugar tras un mes en casa, pero «deberíamos tener en cuenta todos los factores, ya que no contamos con demasiados miembros de la Policía o Protección Civil que controlen esta situación.» Sin embargo, ha querido agradecer la labor de estos voluntarios y trabajadores que velan por la seguridad de los arroyomolinenses.

Millán ve de esto una situación complicada, ya que «no conocemos las consecuencias, los riesgos, ni los factores de la enfermedad en nuestros hijos». Añadía que «el comportamiento humano es complejo no sé cómo se le explicaría a un niño para que entienda que no puede jugar con su compañero del colegio, al que lleva semanas sin ver».

«Vamos a terminar de escuchar las recomendaciones de este mando único. recomendaciones. Pero, sin duda y teniendo en cuenta las circunstancias de nuestro municipio, si nuestros niños pueden empezar a salir. Igual que hicimos al principio estableciendo medidas que ni el Gobierno ni la Comunidad había tomado, nosotros intentaremos dotar de normas usando el sentido común.»

Ana Millán, alcaldesa de Arroyomolinos

Arroyomolinos.comprandocerca.es

Sobre el desconfinamiento y la necesidad de reactivar la economía, la alcaldesa señalaba que «necesitamos empezar a tomar medidas de apertura». Señala «el fomento de las nuevas tecnologías como una buena herramienta para poder seguir comprando y haciendo nuestra vida». De esta forma, las empresas podrán seguir vendiendo y produciendo. Desde el Ayuntamiento de Arroyomolinos han creado una web, ‘Arroyomolinos comprando cerca‘, que da soporte al comercio local y donde los empresarios y comerciantes del municipio ya están comenzando a publicar sus servicios para el resto de vecinos. «Si necesitas pienso para tu perro, un libro para tus hijos, llevar el coche al taller sin salir de casa porque te da miedo, contactas con ellos a través de la app», explicaba la alcaldesa.

«Con esta iniciativa lo que queremos es ayudar al fomento de las
compras en nuestros comercios y tiendas de siempre, para ayudarles a
paliar los estragos que la actual crisis sanitaria está causando en su
actividad y en nuestra economía, aprovechando el enorme potencial que
nos brindan las nuevas tecnologías»

Ana Millán, alcaldesa de Arroyomolinos

Medidas locales

Desde el Ayuntamiento de Arroyomolinos se han tomado medidas en dos tiempos. Por un lado, existen medidas inmediatas, las necesarias en el día a día. Pero el trabajo del ayuntamiento también se centra en la situación que puede venir después de esta crisis provocada por el coronavirus. Por ello, contemplan un plan global que conlleva una serie refuerzos: ayudas a comercio y pymes, bonificaciones a las familias en materia de impuestos y ayudas a la reacreditación económica.

En lo inmediato, la alcaldesa señalaba la puesta en marcha de una serie de medidas como el Plan de Choque. Tras llamadas a los vecinos de Arroyomolinos, han detectado que «a parte de las familia que están dentro del sistema de servicios sociales, las familias vulnerables que cobran ayudas de manera regular y a las que no les ha faltado ingreso, otras familias que estaban fuera de este sistema y que nunca han necesitado una ayuda social, ven sus ingresos disminuidos por un ERTE o porque son autónomos.»

«Cualquier familia de Arroyomolinos que haya sufrido un ERTE o que por su situación de autónomo o PYMES haya visto reducido sus ingresos, no dude en que desde el ayuntamiento vamos a poner a su disposición una ayuda para hacer la compra, adquirir medicamentos o pagar sus suministros de luz y agua. De manera urgente estamos tramitando estas ayudas desde la Concejalía de Servicios Sociales.»

Ana Millán, alcaldesa de Arroyomolinos

Desde la Concejalía de Urbanismo, se han agilizado los procedimientos administrativos para poder conceder licencias de forma más rápida para que cuando esta situación vuelva a la normalidad no tengan que estar esperando el tiempo que antes era usual para poder adquirir una licencia. «La semana pasada dimos 60 licencias de primera ocupación y otra de obra mayor. Esto hace que las empresas de construcción puedan seguir funcionando y generando ingresos», explicaba Ana Millán.

Podcast de la entrevista completa

Puedes escuchar la entrevista completa de Globo FM a Ana Millán, alcaldesa de Arroyomolinos en el programa ‘Crónicas’ de Jose Luis Parejo del 21 de abril de 2020 pinchando aquí.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here