Compartir

Entrevista a la Concejala de Personal en el Ayuntamiento de Casarrubuelos, Mª del Carmen Asensio

Pregunta: El Ayuntamiento por sí mismo no puede crear puestos de trabajo, pero, ¿de qué forma puede contribuir al fomento del empleo en la localidad?

Respuesta: Desde el 2016, momento en el que empecé mi desempeño en la Concejalía de Personal, hemos implementado anualmente programas de empleo de la Comunidad de Madrid para personas desempleadas. Habitualmente gestionamos en torno a 20 nuevos puestos de trabajo al año, si bien, en este último año 2020-2021, hemos tramitado 45 puestos de trabajo.

“Muchos de los trabajadores han podido acceder a trabajar de forma interina haciendo sustituciones pro bajas médicas del personal fijo”

La encargada de realizar la selección de los candidatos es la oficina de Empleo de Parla. La selección final de los candidatos la realiza el departamento de empleo del Ayuntamiento de Casarrubuelos, en función no solo con criterios de formación o capacitación profesional en relación a los puestos a cubrir, sino fundamentalmente, priorizándose la inserción laboral de las personas del municipio que estén en situación económicamente, social o familiar difíciles, a través de unas bases puntuadas por el Ayuntamiento en cada convocatoria.

Los programas a los que hemos accedido este último año han sido: Programa de cualificación profesional para desempleados mayores de 30 años (10 auxiliares peón de limpieza, 9 meses); Programa de cualificación profesional para desempleados menores de 30 años (10 auxiliares peón de jardinería, 9 meses); Programa de Activación (menores de 30 años 2 socorristas y 1 electricista, 6 meses); Programa de reactivación mayores de 30 años (4 albañiles, 4 jardineros, 1 fontanero y 1 carpintero) y Programa refuerzo COVID19 (6 meses, 5 albañiles, 5 jardineros, 1 fontanero y 1 carpintero).

No todos los desempleados que se han seleccionado son de Casarrubuelos, dependemos de los candidatos que nos preselecciona el servicio de desempleo de la Comunidad de Madrid. Por supuesto, la prioridad para el Ayuntamiento, es que, en la medida de lo posible, las personas desempleadas que accedan a los planes sean de Casarrubuelos.

P: En términos generales, ¿cuáles son los últimos datos de empleo en Casarrubuelos?

R: Sobre una población de 3845 habitantes (diciembre 2020), el número total de parados registrados en Casarrubuelos en abril ha sido de 285, lo que supone una subida de 14 personas respecto al mes anterior, esto es un cambio del 5.17%.

En los datos del paro interanuales en Casarrubuelos, se puede constatar una subida de 28 personas, respecto al 2020. Un 10.89% de incremento.

P: ¿Qué importancia tiene la colaboración de la Comunidad de Madrid en los programas de empleo?

R: La colaboración Ayuntamiento, Comunidad de Madrid es muy importante porque nos da la posibilidad de ofrecer a nuestros vecinos de Casarrubuelos un puesto de trabajo, que puede ser de 6 meses o 9 meses, muchas de estas personas llevan en situación de desempleo durante bastante tiempo.

Añadir a esto que varios de estos planes de empleo se acompañan con programas de formación, lo que facilita que estos trabajadores adquieran formación y experiencia para reincorporarse luego al mercado laboral al finalizar el contrato.

P: ¿En qué beneficia este tipo de programas para el Ayuntamiento y cómo lo hace para el vecino de Casarrubuelos?

R: El Consistorio municipal promueve este tipo de programas de empleo de manera habitual, siempre después de realizar un estudio previo de las necesidades del municipio, buscándose conseguir los recursos que más favorezcan el crecimiento y desarrollo local de Casarrubuelos, así como, fomentar la inclusión laboral de colectivos en riesgo de exclusión social de Casarrubuelos.

Colaboramos con estos programas de reactivación de empleo siempre con dos prioridades fundamentales: la consecución de recursos para el desarrollo local de Casarrubuelos y, sobre todo, la reinserción laboral de personas en situación de exclusión social o laboral, intentándose, en la medida de las posibilidades y según las características concretas que requiera el puesto a cubrir, facilitar la inserción laboral de vecinos del municipio de Casarrubuelos.

A través de los programas de cualificación hemos podido incorporar a jóvenes menores de 30 años, beneficiarios de Garantía Juvenil, así como a personas mayores de 30. Tanto a unos como a otros se les ha contratado por 9 meses, dentro de los cuales han recibido formación y han podido obtener la experiencia correspondiente.

Siempre, el principal objetivo, para el Ayuntamiento ha sido ayudarles a su posterior inserción laboral.
Y a través de los programas de reactivación se han incorporado personas mayores en situación de desempleo de larga duración. Lo que se pretende es reactivar la incorporación de estos ciudadanos al mercado laboral. Muchos de ellos son personas que están muy cercanas a la jubilación, que necesitan muy poco para poder acceder a una pensión y con esto pretendemos, en la medida de lo posible, facilitárselo.

Otras personas que hemos incorporado, se encuentran en situación de riesgo o de exclusión social, carecen de ningún tipo de ingresos, o de ayudas al desempleo, pretendemos con esto también aportarles la posibilidad de volver otra vez al mundo laboral.

Como Ayuntamiento estamos poniendo mucho empeño en facilitar el acceso a estos planes tanto a familias con serias dificultades económicas, a personas con cargas familiares sin ingresos, también a familias mono parentales, y a personas con discapacidad.

También facilitamos la reincorporación al mercado laboral de mujeres que, bien por motivos familiares o por otros son más vulnerables al desempleo y tienen más riesgo de exclusión laboral.

P: ¿Qué aspectos posibilitan que Casarrubuelos pueda optar y acogerse a estos planes de empleo y además hacerlo de manera habitual?

R: El Ayuntamiento de Casarrubuelos puede participar e implementar estos programas de reactivación del empleo de la Comunidad de Madrid, gracias a que cumplimos con los requisitos de transparencia, solvencia económica y gestión municipal que exige la Comunidad de Madrid a los consistorios municipales para poderse acoger a este tipo de subvenciones.

Creo que hemos demostrado que sabemos hacerlo ya que, desde el año 2016 estamos promoviendo estos programas con eficiencia, responsabilidad y compromiso con nuestros vecinos más desfavorecidos, que estén en situación de desempleo facilitándoles de alguna manera un punto de apoyo desde el Ayuntamiento.

P: ¿Qué sensaciones trasmiten los trabajadores que pasan por este tipo de programas de empleo y formación?

R: Evidentemente hay de todo, pero para nosotros, como Ayuntamiento, la experiencia ha sido muy positiva. Los vecinos que se han beneficiado de estos planes de empleo han podido conocer de cerca el trabajo que se realiza a diario en el Ayuntamiento. Desde el Consistorio, estas contrataciones nos han permitido tener un acercamiento y conocimiento más cercano de la problemática de nuestros vecinos. Muchos de estos trabajadores además han podido acceder a trabajar después de forma interina haciendo sustituciones por bajas médicas del personal fijo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here