Comienza el nuevo contrato de limpieza viaria de Leganés

Desde esta semana ha entrado en vigor el nuevo contrato de los servicios de mantenimiento de las instalaciones de recogida neumática, limpieza viaria, recogida y transporte de residuos y servicio de control de plagas. El equipo de Gobierno ha aumentado casi cuatro millones de euros el presupuesto asignado a estos servicios, casi un 30%, hasta llegar a los 13,3 millones de euros anuales, cuando el importe anterior era de 9,6 millones al año. Entre otros avances, se producirá un incremento del personal, se renovará la mitad de la flota con vehículos de última generación y se reestructuran las zonas de servicio para mejorar progresivamente la limpieza en los barrios.

Incremento del personal

El nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de residuos se ha dividido en dos lotes, en función de las diferentes zonas de la ciudad, que han sido adjudicados a la empresa Valoriza y a la UTE (Unión Temporal de Empresas) Valoriza-FCC por un presupuesto total de 53.200.000 euros (IVA incluido) para una duración de cuatro años más uno de prórroga.

Se ha subrogado a todos los trabajadores de la anterior contrata, y las nuevas empresas aportarán más empleados, por lo que se producirá un incremento del personal de un 15%, con un total de 281 puestos de ejecución directa y 14 puestos de ejecución indirecta. Además, el nuevo contrato ha adaptado los costes de personal a las subidas salariales que recoge el nuevo convenio colectivo.

Renovación de la mitad de la flota, con vehículos de última generación

La principal mejora que contempla el nuevo pliego de condiciones es que se va a renovar la mitad de la flota con vehículos de última generación. Se adquirirán nuevas barredoras mecánicas, baldeadoras y vehículos eléctricos que garantizan una limpieza más eficiente y respetuosa con el medio ambiente.

En total, el servicio contará con 55 vehículos especializados de los cuales un 50% de ellos serán de nueva  adquisición. Además de estos 55 vehículos de ejecución directa se incorporan doce vehículos de inspección, de los cuales seis de ellos son eléctricos y dos ECO.

Reestructuración de las zonas de servicio

Otro de los grandes objetivos con este nuevo contrato era reestructurar las zonas de servicio para cubrir las necesidades detectadas. En este sentido se va a reforzar especialmente los barrios donde se han notado más carencias, aunque en todos los barrios se va a producir un refuerzo de personal. Por parte del Ayuntamiento se va a llevar a cabo un control más exhaustivo del contrato para que se cumpla.

Sin tasa de basuras en Leganés

Hay que recordar que todas estas mejoras en el nuevo contrato de limpieza viaria se han llevado a cabo sin que el Ayuntamiento haya impuesto a los vecinos de Leganés una tasa de basuras, algo que sí ha ocurrido en la mayoría de municipios de la Comunidad de Madrid de más de 5.000 habitantes.