El Pleno de Fuenlabrada pide a la Comunidad de Madrid la revisión de la Normativa Ambiental

El Pleno de la Corporación pedirá a la Comunidad de Madrid que revise la Normativa Ambiental Autonómica y que establezca los recursos suficientes para que los trámites de Evaluación y Autorización Ambiental se ajusten a las necesidades de rigor y rapidez que demanda la gestión de residuos.

En la moción se solicita además la ampliación del Plan de Inspección para llegar a la mayoría de los productores y gestores de residuos y garantizar la prevención de los riesgos potenciales y, por otro lado, evitar la competencia desleal que realizan las empresas que no cumplen la normativa ambiental.

En la moción, que ha sido aprobada con los votos de PSOE, IUCM-Los Verdes, Ganar Fuenlabrada y Ciudadanos, se recuerda que el pasado año se produjeron serios incidentes en gestión de residuos, con graves consecuencias ambientales, como  el incendio de neumáticos en Seseña, la explosión en una planta de tratamiento de disolventes en Arganda del Rey o el incendio de un gestor de residuos en Fuenlabrada.

“Una correcta acción de seguimiento  hubiese evitado estos graves incidentes”, asegura el texto, que añade que el plan regional de Inspección Ambiental solo establece 762 inspecciones anuales, “cuando en la región de Madrid existen miles de empresas potencialmente contaminantes y muchas industria gestoras de residuos”.

La Corporación municipal apuesta por la economía circular que transforma los residuos en recursos para ofrecer una solución a la crisis ambiental. Para ello es imprescindible la participación de las empresas gestoras de residuos y el riguroso cumplimiento de la normativa ambiental.