Compartir

El Pleno de Fuenlabrada ha aprobado por unanimidad en sesión plenaria solicitar a la Comunidad de Madrid que declare la fiesta de Santa Juana, que se conmemora en la ciudad cada 9 de marzo, como Fiesta de Interés Turístico Regional.

La moción recuerda que la celebración tiene su origen en el siglo XVI y  se celebra el 5 de Marzo en diferentes parques de la ciudad como el paraje de Valdeserrano o Fregacedos, entre otros, en los que la ciudadanía se reúne para degustar una tortilla de patatas en compañía de familiares y amistades. Esta costumbre ha supuesto que la fiesta también se conozca como ‘Día de la tortilla’.

Identidad de Santa Juana

“La fiesta de Santa Juana ha contribuido en las últimas décadas a crear señas de identidad y de pertenencia en la ciudadanía entre la población autóctona y entre quienes, a lo largo de los últimos cuarenta años, han ido llegando de diferentes lugares de España y diferentes países del mundo”, explica la moción del Grupo Socialista que se debatirá mañana en el pleno.

El texto indica que “conocer la raices de Fuenlabrada, poner en valor las referencias que constituyen nuestra memoria colectiva ha contribuido, sin duda alguna, a definir la identidad de nuestra ciudad y a que los fuenlabreños y fuenlabreñas, sea cual sea su tierra de origen, puedan reconocerse dentro de una colectividad, de un lugar concreto y de una historia común”.

Deja un comentario