Compartir

El Ayuntamiento de Getafe ha ampliado su servicio de ludotecas, que pasará a ser diario, en vez de en días alternos. El objetivo es ofrecer recursos educativos a los niños que no han tenido acceso a ellos, así como, ayudar a la detección de necesidades tempranas, tanto educativas, como de vulnerabilidad social.


La concejala de Educación e Infancia, Ángela García Rodríguez, ha afirmado “queremos que ninguna familia se quede sin poder ofrecer educación temprana así como un espacio de cuidado a sus hijos, de manera que se garanticen los derechos de los pequeños, y que las familias puedan conciliar su vida familiar y laboral, para que nadie se quede atrás”.


El Ayuntamiento de Getafe ofrece este servicio de ludotecas en los centros cívicos de El Bercial y La Alhóndiga. Se desarrollan según el calendario escolar, de septiembre a junio, y está dirigido a niños y niñas de entre 1 a 3 años. Tiene lugar de lunes a viernes, en horario de mañana y sus objetivos son favorecer el desarrollo cognitivo, psicomotor, afectivo-social y personal de los niños y niñas a través de actividades educativas de carácter lúdico adecuadas a su edad; favorecer el tránsito del niño al centro educativo; fomentar la socialización y el desarrollo integral del niño; así como fomentar la creatividad, innovación y comunicación en otro idioma dentro de un contexto afectivo y social de juego.


Las ludotecas se encuentran dentro de los nuevos programas y mejoras en el ámbito del apoyo educativo en el que Getafe está trabajando; donde también se encuentran materias como la formación de los docentes y la salud mental. La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha firmado la inclusión de la ciudad en la Alianza País Pobreza Infantil Cero, junto al alto comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil, Ernesto Gasco. En esta línea, el Gobierno Municipal está realizando un diagnóstico sobre la situación de la infancia en la ciudad. El objetivo es detectar las necesidades, económicas, psicoeducativas y sociales, para actuar con mayor atención ante circunstancias de vulnerabilidad. Con este estudio, se podrán realizar acciones concretas y campañas de sensibilización.


Getafe ya viene suscribiendo gran parte de estos compromisos con proyectos como las Becas para Libros y Material Escolar que llegan a más de 2.500 alumnos; Ayudas para tabletas y portátiles; las Becas de Comedor que actualmente reciben más de 1.000 menores; o las Becas de Desayuno. Debido al Plan de Colegios para la mejora de los centros educativos de Primaria, se consigue generar espacios educativos confortables y dignos en todos los barrios evitando así posibles desigualdades en la etapa educativa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here