El Ayuntamiento de Getafe ha lanzado oficialmente la primera comunidad energética industrial de la ciudad, denominada ‘Getafe Genera’, una iniciativa que busca promover el consumo compartido de energía renovable. Esta comunidad, constituida como una entidad sin ánimo de lucro, ha sido creada en colaboración con seis empresas de la ciudad y cuenta con el apoyo de las entidades públicas municipales Getafe Iniciativas (GISA) y Limpieza y Medioambiente (LYMA).
El proyecto tiene como objetivo mejorar la eficiencia energética de las empresas locales, fomentando la sostenibilidad y reduciendo la huella de carbono en la ciudad. “De la misma forma que la Empresa del Suelo y la Vivienda (EMSV) ha impulsado la creación de una comunidad energética vecinal, nos parecía fundamental que el tejido industrial también tomara parte en esta transición hacia un futuro más verde y responsable”, afirmó la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández.
El proyecto está abierto a la incorporación de más empresas interesadas, y las actividades que se llevarán a cabo incluyen autoconsumo fotovoltaico, movilidad eléctrica, eficiencia energética, compras colectivas de energía, acceso a ayudas y financiación y almacenamiento con baterías, entre otras. Además, se promoverá la participación de empresas locales y organismos públicos en proyectos energéticos que favorezcan la transición hacia energías renovables.
Las empresas fundadoras de ‘Getafe Genera’ son Sistemas y Montajes Industriales S.A., Invercarasa S.L.U., Tradicional Panadera S.L.U., Carsan Renting & Laundry S.L., Inventia Kinetics S.L., además de las públicas Getafe Iniciativas (GISA) y LYMA.
Con esta iniciativa, Getafe da un paso importante en su camino hacia una ciudad más sostenible, impulsando la colaboración público-privada para enfrentar los retos energéticos del futuro.
Leave a Reply