Compartir

El Ayuntamiento de Getafe «goza de una sobresaliente situación económica», tal como ha anunciado el concejal de Hacienda, Herminio Vico, en rueda de prensa «tras casi 2 años desde nuestra llegada, en los que se ha hecho un gran esfuerzo por sanear la deuda del Ayuntamiento, hemos conseguido reducirla más de un 41%, frente al 34% en 4 años del anterior Gobierno del PP».

El Ayuntamiento de Getafe cumple la Ley de Estabilidad Presupuestaria

Vico ha explicado que “debido a esa agilidad de recursos y la capacidad de financiación que tenemos, venimos haciendo un esfuerzo importante en sanear la deuda”. Getafe cuenta actualmente con un 12,63% de deuda viva, muy lejos del 110% que se establece en la Ley de Haciendas locales como límite máximo.

La deuda media por habitante ha bajado hasta los 103’5 euros

Según los datos del Ministerio de Economía y Hacienda y del Instituto Nacional de Estadística, cuando finalizó el año 2015, de los municipios con más de 100.000 habitantes, Getafe se encontraba en novena posición de las ciudades con menos deuda. De los 184 euros de deuda por vecino de ese momento, a 31 de de diciembre de 2016 se ha conseguido rebajar hasta los 103,5 euros de deuda por habitante.

Esa reducción significativa coloca por tanto a Getafe como una de las grandes ciudades con menos deuda de toda España. Vico también ha incidido en otros de los factores que demuestran la buena gestión que viene realizando el Gobierno Municipal.

El tiempo medio de pago a proveedores en abril de 2016, momento en que como recuerda Vico “se tuvieron que pagar multitud de facturas de suministros que dejó sin abonar el Gobierno del PP la pasada legislatura, era de 72 días, frente a los 15 días de media en los que se pagaba a un proveedor a 31 de diciembre de 2016”.

En lo que respecta al remanente de Tesorería, que el Gobierno Municipal ya utilizó el año pasado de forma consensuada con el resto de grupos municipales, para realizar inversiones en los barrios, los buenos resultados arrojan un total de 29.000.000 de euros.

Estos buenos datos provienen sobre todo de «la mejora de la eficacia en la recaudación y de cobros pendientes que tenía el Ayuntamiento, no sólo en 2016 sino en años anteriores» indica el concejal getafense.

Deja un comentario