Adif inicia las obras de renovación del túnel de Getafe

Adif ha iniciado ya los trabajos previos y el acopio de los materiales que serán necesarios para llevar a cabo las obras de renovación del túnel de Getafe. Estas actuaciones se están realizando durante la banda nocturna de mantenimiento por lo que no están afectando a la circulación ferroviaria, que se cortará entre el 1 de julio y el 31 de agosto entre Las Margaritas y Getafe Sector 3.

Los trabajos renovación del túnel de Getafe han sido adjudicados por importe superior a los 7,4 millones euros (IVA incluido). A esta cantidad, hay que sumar más de 2,4 millones de euros (IVA incluido) en concepto de diversos suministros para llevar a cabo las obras (traviesas bibloque de hormigón armado, aparatos de vía, carril, balasto, etc).

El objetivo de esta actuación es reducir las vibraciones al paso de los trenes y con ello las afecciones generadas a las viviendas próximas. Para ello, Adif va a implantar una nueva superestructura de vía en placa sobre la infraestructura existente (losa de hormigón sobre contra-bóveda del túnel) con el fin de atenuar los picos de vibración.

Entre los diversos sistemas estudiados para lograr este objetivo se ha optado por la losa flotante sobre apoyos discretos, ya que al concentrar la masa en distintos apoyos se aumenta el aislamiento. Además, ofrecen la menor frecuencia umbral de vibración (5-12 Hz).