Compartir

Los alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados por el mal funcionamiento de la C3 de Cercanías (Rafael Sánchez, Pinto; Cristina Moreno Aranjuez; María Jesús Alonso, Ciempozuelos; Sara Hernández, Getafe; y Serafín Faraldos, Valdemoro) y concejales de transportes de estos municipios, mantuvieron ayer un encuentro en Getafe en el que se analizó el aumento en los problemas habituales de esta línea.

Uno de los puntos principales de este encuentro fue la revisión de los acuerdos a los que se llegó el pasado mes de enero con el secretario de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño. En esa reunión se trasladó la creación de un Plan General de Cercanías en el que el Ministerio venía trabajando y que según se aseguró se contemplaba alguna de las medidas que se reclamaban.

Sin embargo, tras el paso de las semanas y con el convencimiento de que los problemas de averías, retrasos y falta de convoyes cada vez son mayores, las alcaldesas y alcaldes reclaman al Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, una reunión previa a la presentación de ese plan, de forma que se pueda corroborar que todas los problemas se van a solucionar y la apuesta por el transporte público es real. Estas carencias afectan a casi 500.000 madrileños y madrileñas del sur de la región, también en situaciones de falta de accesibilidad en varias de las estaciones.

Las alcaldesas y alcaldes valoraron la necesidad de adoptar medidas urgentes para solventar las graves incidencias ocasionadas por la falta de mantenimiento de los trenes, como la avería que provocó un parón de más de 2 horas en el trayecto Aranjuez-Atocha el pasado 26 febrero, generando un gran malestar entre los usuarios, que están empezando a plantear acciones de movilización ciudadana a través de las distintas plataformas que se han ido creando al hilo de estas deficiencias.

Entre las principales reivindicaciones están el aumento de la frecuencia de trenes, la eliminación de barreras arquitectónicas, la apertura de nuevas estaciones (en el caso de Pinto el ansiado apeadero de La Tenería), el incremento de la capacidad de las zonas de aparcamiento o el aumento de la capacidad de los trenes.

El Ministerio se comprometió a mejorar la accesibilidad y en lo que respecta a las frecuencias, Fomento explicó que se valora la implantación de un sistema de señalización automática, que mejoraría este problema de paso de los trenes. Además, se planteó que el centro logístico intermodal vuelva a ser un proyecto real, evitando que las mercancías pasaran por la C3, descongestionando así esta línea. Además, se piden hacer aparcamientos adecuados que den respuesta a los usuarios que llegan en sus vehículos.

Deja un comentario