Compartir

Hemos mantenido una conversación con José Pedro Flores, alcalde por el Partido Popular en la localidad de Cubas de la Sagra en la que ha repasado la actualidad de su municipio.

Pregunta: ¿Ha agotado ya su tiempo como alcalde?

Respuesta: Mientras esté vivo habrá esperanza. No he agotado mi tiempo, siempre he dicho que querría completar dos legislaturas, pero estoy comprobando que mis compañeros me piden que continúe. No he tomado una decisión al respecto, no es tiempo de ello. Todavía queda un año, eso en política es una eternidad.

“En Cubas tenemos muchos niños, y por ello el pueblo tendrá mucho futuro”

P: Usted es un hombre amante de la tradición. En alguna ocasión ha comentado que es un gran jugador de mus, uno de sus hobbys ¿para dedicarse a la política hay que saber manejar bien los faroles a tiempo?

R: En política valen los faroles, la política es imagen, es trato cotidiano, pasear y estar con la gente en los momentos que apetece y en los que no apetece tanto. El político es una persona pública, así se ha de trasmitir. Yo soy amante de las tradiciones porque no reniego de mis orígenes. Todo el progreso de este país es fruto de nuestros antepasados, con diferentes ideologías y criterios, en ocasiones hasta equivocados, todo eso nos ha hecho heredar y mantener lo que ahora tenemos. Hemos de ser agradecidos con la tradición. Otros tienen una concepción de memoria histórica que, desde luego, no es la mía.

P: ¿Ha perdido amigos (o buenas relaciones) en la política tras su decisión de sacar a Cubas de la Sagra de la Mancomunidad del Suroeste?

R: Yo no he perdido ningún amigo, mis amigos no han hablado jamás conmigo de la Mancomunidad, hablamos de otras cosas mucho más interesantes. He podido perder alguna relación dentro del ámbito político, pero nada más. No me arrepiento en absoluto de mi decisión, ha sido algo bueno para mi pueblo. Hemos ganado en libertad que “es uno de los dones más grandes que nos dieron los cielos” según le dijo Don Quijote a Sancho. Es así, ha mejorado en libertad, en autonomía, conceptos que no se tienen en cuenta pero que son de vital importancia para el ser humano. También ha mejorado en su independencia y económicamente. En 2014 la Mancomunidad nos costaba en torno a los 90 mil euros, a día de hoy nuestra gestión individual nos está costando bastante menos .

P: ¿Qué le quita el sueño a José Pedro Flores?

R: La infraestructura estrella que hemos prometido en esta legislatura, el centro sociocultural que hemos proyectado, y del cual ya tenemos la viabilidad. Ahora hemos de presentar el proyecto, ya esta hecho, y luego lo licitaremos. Pero en realidad, lo que me quita el sueño es lo cotidiano, resolver los problemas de unos vecinos que tienen unas losetas levantadas en su acera o arreglar un parque que está roto. Me quita el sueño aquellas pequeñas cosas cotidianas. Cubas tiene estabilidad, las cosas que no se ven son muy importantes, hay paz institucional, equilibrio.

P: Cubas es un municipio lleno de jóvenes ¿qué estrategias e inversiones se pueden hacer?

R: Mi mayor orgullo es el instituto que se ha hecho en el municipio durante mi mandato. Siempre se puede hacer algo más. La sanidad, la educación y el deporte son pilares fundamentales para el bienestar de la población. Otras cuestiones son muy miradas por el ciudadano, la limpieza, parques y jardines, recogida de basuras. Todo esto conforma un municipio de futuro. Nuestros niños generarán ideas magníficas en un futuro y en Cubas tenemos muchos niños, por ello el pueblo tendrá mucho futuro. Nosotros tenemos que sentar las bases para que todo ello pueda suceder. El futuro lo dispondrán nuestros jóvenes.

Deja un comentario