Compartir

El Ayuntamiento de Móstoles ha puesto en funcionamiento la aplicación para teléfonos móvil «Línea Verde». Con este servicio se pretende crear un canal directo de comunicación de las incidencias relacionadas con el medio ambiente en las vías, espacios verdes y parques y jardines que se detecten en el municipio. El proyecto ha sido presentado esta mañana, por parte del alcalde de Móstoles, David Lucas, el concejal de Medio Ambiente, Parques y Jardines y Limpieza Viaria, Miguel Ángel Ortega, y el Responsable Comercial de Línea Verde, Fernando Calvo.

Para poder utilizar el servicio, basta con descargarse la aplicación (APP) gratuita Línea Verde disponible para Android e iOS. Una vez que la APP ha sido descargada en el dispositivo móvil, el usuario selecciona el municipio sobre el que quiere comunicar la incidencia, en este caso Móstoles. A partir de este momento, ya puede empezar a utilizar el servicio.

El procedimiento es muy fácil y sencillo. Para comunicar una incidencia, basta con seleccionar la tipología. Por geolocalización, la APP se encarga de detectar de forma automática las coordenadas exactas en las que se ubica la misma. Aun así, el usuario también puede hacerlo manualmente si decide enviar el aviso en otro momento desde otro lugar. Posteriormente, se puede adjuntar una foto de la incidencia con una breve descripción. Una vez enviada, el responsable designado recibirá notificación de la misma. A partir de este momento, se inician los trámites para dar solución a la incidencia detectada. Una vez resuelta, el ciudadano recibe una notificación en su móvil.

La Línea Verde incluye también un servicio de consultoría gratuito. Los mostoleños y mostoleñas pueden plantear cualquier consulta a nivel ambiental y en un plazo máximo de 24 horas tendrán respuesta por parte de un equipo de expertos en la materia. A este servicio de consultoría también se puede acceder a través de APP móvil, web o contacto telefónico.

«Esta aplicación nace, según aseguró el alcalde, David Lucas, con la vocación de ser muy útil a los ciudadanos porque es una forma rápida de poder detectar desperfectos que pasan en la ciudad, como son las relacionadas con los residuos, la limpieza viaria, parque y jardines, y poderlas comunicar casi en tiempo real a la concejalía para que se puedan reparar».

El regidor resaltó que la puesta en marcha del servicio es también un reto importante para el Ayuntamiento y la Concejalía, pues a través del mismo «se adquiere el compromiso de actuar consecuentemente para poder reparar los desperfectos e incidencias que se comuniquen. Un reto, continuó, «que merece la pena porque va a ser en pro de mejorar la ciudad, la calidad de vida y los espacios convivenciales donde están permanentemente los vecinos y vecinas».

 

Incidencias en tiempo real

Para el concejal de Medio Ambiente, Parques y Jardines y Limpieza Viaria, Miguel Ángel Ortega, se trata de una herramienta que «no tendrá ningún coste para el Ayuntamiento». Además de comunicar incidencias en tiempo real, «contempla un canal de comunicación municipal con los ciudadanos, a los que se les informará también en tiempo real de lo que ocurre en la ciudad, como por ejemplo pasa con la calidad del aire».

Se incluye, igualmente, un apartado de consultoría medioambiental, desde donde a cualquier empresa o ciudadano se le podrá responder de manera ágil. Y otro apartado es que la herramienta cuenta con una densa información de carácter medioambiental. Para ello, se han incluido muchos datos y referencias de grandes expertos internacionales en medio ambiente.

Deja un comentario