A todos nos gusta bajar impuestos, reducir tasas, eliminar tasas… pero tenemos que tener claro que los servicios públicos se pagan gracias a los impuestos.
Andrés Correa, Teniente de Alcalde y Concejal de Hacienda en Parla por el PSOE
El pasado 2 de noviembre, GloboFM recibió en una de sus tertulias semanales la visita de Andrés Correa, Teniente de Alcalde y Concejal de Hacienda en Parla por el PSOE. Durante esta visita Correa habló de temas tan importantes como los presupuestos, el periodo de pago a proveedores y la tasa de basuras de Parla.
En lo que se refiere a los presupuestos del municipio, Correa aseguró que «En Parla vamos a sacar presupuestos. Cuando llegamos al ayuntamiento de Parla, en el año 2.019 nos encontramos con unas cuentas del 2.010, prorrogadas año tras año; que nada tenía que ver la situación del 2.010 con la del 2.019. Vino la pandemia y las prioridades fueron otras, y en el año 2.021 ya conseguimos aprobar las primeras, en el 2.022 unas nuevas, 2.023 al ser un año electoral era un poquito más complicado por lo que se prorrogaron las de 2.022, pero en el 2.024 vamos a tener presupuestos nuevos actualizados y estamos ya trabajando en ello para que durante el mes de noviembre los podamos aprobar con superávit, de una manera mínima porque el ayuntamiento de Parla tiene una situación complicada, pero van a ser unos presupuestos en los que hayan más ingresos que gastos».
Por otro lado, también habló sobre los periodos de pago a proveedores y declaró que «En Parla estamos teniendo últimamente muchos hitos históricos, porque voy a anunciar otro dato que se hará público en el Pleno; pero siempre se habla de lo mucho que se tarda en pagar a los proveedores en Parla, que tenemos un periodo medio de pago a proveedores altísimo. Bueno pues es verdad que en el mes de marzo llegó un nuevo plan de pago a proveedores del Gobierno de España, en ese momento nosotros teníamos el PMP (Periodo Medio de Pago a Proveedores) de 300 días de media, en el mes de abril una vez aplicado este plan de pago a proveedores, se redujo a 150 días, pero lo hemos seguido reduciendo en estos meses y en el mes de septiembre (que es el último dato que tenemos hasta la fecha) hemos llegado a un periodo medio de pago a proveedores de 121 días, sigue estando por encima de lo que marca la norma, pero es el mejor dato desde diciembre de 2.014«.
Finalmente Correa afirmó que «Hasta donde yo tengo entendido en el 2.025 se van a aplicar las tasas de basuras, tendremos todo el 2.024 para empezar a trabajar su puesta en marcha. A nadie nos agrada tener que subir impuestos, ni crear nuevos impuestos o nuevas tasas, pero es una normativa europea que hay que cumplir y lo tendremos que hacer, con mucha pedagogía, eso sí, para que los ciudadanos entiendan porqué tienen que abonar esta tasa. Este es un tema que creo que es muy importante, porque con el tema de los impuestos siempre se hace mucho populismo. A todos nos gusta bajar impuestos, reducir tasas, eliminar tasas… pero tenemos que tener claro que los servicios públicos se pagan gracias a los impuestos, y luego todos nuestros vecinos y nuestras vecinas quieren más seguridad, más limpieza, más inversiones, mejores instalaciones deportivas, todo eso cuesta dinero, y al final eso se financia con los impuestos. En este caso, la tasa de basuras servirá para cubrir los gastos que ocasiona el tratamiento de los residuos, y la tasa como máximo cubrirá el coste total de ese servicio, no más allá, porque las tasas tienen que cubrir el coste del servicio por el que se prestan. Es una cosa en la que tendremos que trabajar todos los ayuntamientos en 2.024 para que entre en vigor el 1 de enero de 2.025″. Fueron las palabras del Teniente de Alcalde.
Leave a Reply