Compartir

El Alcalde de Parla, Ramón Jurado Rodríguez, ha remitido una carta al Director General de la Familia y el Menor de la Comunidad de Madrid, Alberto San Juan Llorente, en la que le explica la situación en la que se encuentran los centros públicos de Educación Infantil, ante las olas de calor que se vienen registrando desde que comenzara el periodo estival.

En la misiva, el Alcalde de la localidad le indica que se están recibiendo continuas alertas por olas de calor, que están afectando notablemente a un sector muy vulnerable de nuestra población: las niñas y niños de 0 a 3 años que acuden a las escuelas infantiles y casas de niños de Parla.

Ramón Jurado señala en su carta que en el interior de algunos centros se ha registrado hasta 36 grados, “circunstancia en la que dar clase o simplemente permanecer unos minutos en sus aulas no sólo es insoportable, sino también peligroso, tanto para los menores como para los y las trabajadores/as.

En este sentido, el Ayuntamiento de Parla a través de la Concejalía de Obras, Mantenimiento y Limpieza, en coordinación con Educación, ya ha instalado aparatos portátiles de climatización en las tres Casa de Niños de gestión municipal (Momo, El Bosque y Pilocha) para mitigar estas altas temperaturas. Una medida urgente para atender una problemática acuciante mientras se busca una solución definitiva.

Situación en los centros dependientes de la Comunidad de Madrid

Esta situación se complica en los centros públicos del primer ciclo de Educación Infantil dependientes de la Comunidad de Madrid, en los que el Ayuntamiento de Parla no puede intervenir. En total, seis centros, de los cuales sólo uno cuenta con una instalación de climatización.

Ramón Jurado, señala que se trata de una necesidad largamente reclamada desde las direcciones de estos centros, situación que no ha terminado de resolverse porque los pliegos de condiciones que regulan la prestación del servicio no determinan si la instalación de aparatos de climatización corresponde a la empresa adjudicataria o a la Comunidad de Madrid.

Todo ello, ha derivado en que, a fecha de hoy, cinco escuelas infantiles de Parla siguen teniendo que soportar temperaturas extremas sin que nadie tome cartas en el asunto.

El Ayuntamiento de Parla se ofrece como mediador

“La prioridad son los niños de cero a tres años”, por ello el Ayuntamiento se ha ofrecido a hacer de mediador entre la Comunidad de Madrid y las Escuelas, una situación que no se puede prolongar año tras año.La carta finaliza solicitando a Alberto San Juan Llorente, como “defensor del menor” de la Comunidad de Madrid, que intervenga en este asunto e inste al Gobierno Regional, a través de su Consejería de Educación, a resolver un problema 

Deja un comentario