Inicio Deportes El GERA recomienda no practicar la escalada en la zona de Cadalso

El GERA recomienda no practicar la escalada en la zona de Cadalso

Compartir

El Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA), perteneciente a los Bomberos de la Comunidad de Madrid, recomienda a los escaladores que no visiten la zona de la escuela de escalada de Cadalso de los Vidrios hasta que se estabilice y se puedan realizar pruebas exhaustivas sobre el estado de los seguros fijos de escalada.

El Cuerpo de Bomberos regional hace esta recomendación una vez que ha sido llevada a cabo una primera inspección de los seguros fijos de escalada, toda vez que se dio por extinguido el incendio forestal iniciado en la localidad castellano manchega de Almorox.

En la inspección y estudio han participado, además del GERA, el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Los especialistas del GERA han realizado mediciones de dureza, con el esclerómetro, y fracturación, con ultrasonido, en varias vías de escalada equipadas con ‘parabolts’ (anclajes para escalada fijados en la roca), con el objetivo de determinar si la roca ha sido afectada por el fuego. Una estimación aproximada considera que la temperatura alcanzó en algunos puntos temperaturas entre 650 y 800 grados centígrados.

La inspección realizada por el GERA determina que se “han detectado lajas de espesor centimétrico en bloques sueltos, pero no en las vías”, aunque alguna zona podría verse afectada.

Deja un comentario