Compartir

El Partido Popular de Parla ha presentado una primera batería de propuestas destinadas, desde el ámbito municipal, a paliar los efectos de la crisis del coronavirus (covid-19) que afecta a todo el país. Para los populares es «imprescindible» que se empiecen a tomar medidas que «nos competen a los Ayuntamientos, como son los periodos de pago de impuestos y tasas, moratorias, exenciones y creación de partidas económicas de ayuda específicas», ha requerido el portavoz del PP de Parla, José Manuel Zarzoso.

Impuesto de IVTM hasta el 30 de junio y el IBI hasta noviembre

Desde el pasado 1 de marzo y hasta el 30 de abril se encuentra vigente el pago del impuesto IVTM (el numerito del coche) por este motivo solicitamos que se amplíe el cobro de dicho impuesto hasta el 30 de junio de 2020.

Del mismo modo, el PP local sostiene que el Gobierno debería posponer el cobro de los recibos domiciliados del IVTM y que se realice durante el próximo mes de junio.

Además, José Manuel Zarzoso ha planteado que, «teniendo en cuenta que el periodo de pago del IBI, el impuesto más gravoso para los vecinos, es del 1 de junio al 31 de julio, planteamos que dicho tributo municipal se aplace al próximo otoño. Es decir, que tenga una vigencia de cobro del 1 de octubre al 30 de noviembre de 2.020».

Esta medida, según los populares, aliviaría y facilitaría a todos los vecinos de Parla la asunción de estas obligaciones municipales ante esta situación complicada y atípica que sufrimos todos los españoles.

Aumentar el  número de tarjetas-supermercado a otros sectores

Esta semana se ha anunciado, por parte del Gobierno municipal, la entrega de 240 tarjetas-supermercado por valor de 50 euros para familias que reciben becas de comedor. José Manuel Zarzoso ha señalado que «esta ayuda, que desde el PP apoyamos, supone un desembolso de 12.000 euros, una cantidad totalmente insuficiente”.

«Ayuda a menos del 3% de la población necesitada»

Para los populares esta ayuda “aliviaría puntualmente” a menos del 3% de la población necesitada según los datos que siempre han asegurado los partidos de Gobierno (PSOE y Podemos) relativos a familias en situación de vulnerabilidad en nuestra ciudad.

Por este motivo, exigimos que se realicen los procedimientos administrativos necesarios para atender con este modelo de ayuda con tarjetas-supermercados a ese 20% de las familias que, según los propios partidos de Gobierno, se encuentran en situación de vulnerabilidad en Parla.

Apoyo a nuestro comercio y hostelería

«Nuestra ciudad cuenta con un tejido de pequeño comercio y hostelería que está sufriendo aún más la grave situación que vive todo el país al verse obligados a cerrar y además tener que mantener sus pagos al Estado como autónomos», ha advertido el portavoz popular.

Por este motivo, y ante la inacción del Gobierno de España con el pago de la cuota de autónomos, proponemos desde el Partido Popular de Parla las siguientes medidas municipales:

–      La exención del pago del 25% de la tasa de terrazas y veladores, tanto las de carácter anual como las de temporada. Esta medida evitaría a los hosteleros de nuestra ciudad un desembolso de unos 35.000 euros.

–      La exención del pago del 25% del impuesto de IBI e IAE, con la clara intención de evitar en lo posible los daños que se puedan producir, tanto hacia los autónomos como hacia los empleados que allí desarrollen su labor profesional.

–      Habilitar una partida específica para financiar y colaborar con los comercios pequeños, hostelería y emprendedores que se han visto obligados a cerrar y que tienen que seguir asumiendo gastos. La propuesta inicial del PP de Parla es crear un fondo de 500.000 euros destinados específicamente a la ayuda del pago de alquileres, gastos de comunidad y suministros.

«Hay que anticiparse y tomar medidas»

Para el portavoz del PP de Parla, José Manuel Zarzoso, “después de todo lo que estamos viviendo y sufriendo los españoles, tenemos que aprender de la importancia de anticiparnos a esta grave situación y por eso es necesario tomar medidas ya en nuestra ciudad”.

Deja un comentario