Compartir

El Ministerio del Interior del Gobierno de España ha publicado los datos de infracciones penales registrados en el Tercer Trimestre de 2021, y la localidad de Parla cuenta ya con un total de 3.973, es decir un 1% más con respecto al mismo periodo del año 2020. Esto supone, que en lo que va de año se han producido 15 delitos cada día.

Desde el grupo municipal de Vox aluden a que los datos de Parla no son todo lo deseables que la ciudad se merece. “Tenemos un claro conflicto con los datos objetivos y los datos subjetivos. Los objetivos pueden decir que hay una ligera tendencia a la baja en ciertos delitos, pero subjetivamente la sensación de los ciudadanos de Parla es totalmente lo contrario», explica Juan Marcos Manrique, portavoz de Vox.

«Nos transmiten diariamente que tienen una sensación de inseguridad cada día mayor”

Además, refiere a la precariedad de medios materiales y la falta de personal de la Policía Local. “Muchos vehículos están en un estado lamentable. Ahora se van a incorporar 18 nuevos agentes, pero se necesitan muchísimos más”. De la misma manera, José Manuel Zarzoso, portavoz del Partido Popular, coincide con Manrique en la falta de medios de la Policía Local. “Desde el 2016, no ha habido nuevas adquisiciones, los chalecos antibalas siguen caducados, llevan años sin equipamiento nuevo”. Además, Zarzoso afirma que continúa creciendo la inseguridad en la ciudad. “Tenemos, según el Ministerio del Interior, tres bandas latinas peligrosas asentadas”. De acuerdo con Zarzoso, la Policía Local afirma que están aumentado los delitos relacionados con bandas latinas. “Hay apuñalamientos muy habitualmente. Ya no es una cosa esporádica”.

“Tenemos tres bandas latinas peligrosas asentadas en Parla”

Por su parte, Guillermo Alegre, portavoz de Ciudadanos, explica que su formación también ha recibido quejas en este sentido por parte de los parleños. “Los vecinos señalan barrios concretos que coinciden con edificios de okupas del Plan Municipal de Vivienda, y por ello vamos a pedir que se refuerce la presencia policial en esas zonas”. En cuanto a los medios de los que dispone la Policía Local, Alegre apunta a la incapacidad de legislaturas anteriores para dotar de material a los agentes. “Ahora parece que están a punto de recibir nuevos vehículos y recursos, pero seguiremos fiscalizando esos contratos para que lleguen lo antes posible”.

En cuanto a la presencia policial, vecinos y comerciantes tienen opiniones dispares, pero todos ellos coinciden en que existen determinadas zonas en las que se concentran la criminalidad de la localidad. El Secretario General de Parla del sindicato policial CPPM, pone el foco en la zona céntrica de la ciudad, y los edificios ocupados, como el de Fuente Arenosa 1. “Hay una cantidad ingente de pisos ocupados. Muchas de las personas que hemos intervenido por delitos menores residen ahí” explica.

La zona centro de la ciudad, al lado de la estación de Renfe, es uno de los principales focos de delincuencia

Denuncia que la cantidad de agentes es insuficiente, incluso con los 19 nuevos efectivos que se acaban de incorporar. Además, cuentan que los recursos materiales de los que disponen están en pésimas condiciones, impidiéndoles realizar correctamente su labor. “Los medios que nosotros pedimos no solamente son los medios reales como vehículos, vestuario, u ordenadores, el medio legislativo también es importante” añade. Y es que, la ordenanza municipal medioambiental de Parla, y concretamente la normativa de ruidos y vibraciones, se mantiene sujeta a una ley que fue derogada en 2012. “Desde 2012 llevamos reclamando que se actualice la ordenanza. Creo que es un problema muy grave. El 40% de los avisos que tenemos son por problemas de este tipo. Y el Ayuntamiento sigue sin darle solución”, y añade: “Yo quiero poder solucionar los problemas de los vecinos. A veces vamos cien veces al mismo sitio y no solucionamos nada, porque carecemos de las herramientas legislativas”.

Desde el Ayuntamiento indican que “es rotundamente falso que Parla sufra hoy en día graves problemas de seguridad ciudadana”, amparándose en los datos del último Balance de Criminalidad, y la última Junta Local de Seguridad. Además, aseguran que es falso que la Policía Local carezca de medios. “El actual equipo de Gobierno ha incorporado 19 nuevos agentes, está renovando la flota de vehículos, actualizando la uniformidad y dotando de nuevos equipos progresivamente a todo el Ayuntamiento” han afirmado. Por último, en cuanto a la ordenanza de ruidos y vibraciones, afirman que se están acogiendo a la norma de jerarquía superior, por lo que actualmente se está aplicando la ley 37/2003 desarrollada por el real decreto 1513/2005.

«La normativa de ruidos y vibraciones de Parla sigue sujeta a una ley que fue derogada en 2012»

Sin embargo, en esta ley (en el artículo 2, punto 2) se excluyen los comportamientos domésticos, que son relegados a las ordenanzas municipales, y de la que Parla carece en el ámbito de los ruidos y vibraciones, porque lleva desde 2012 sin modificarla. Lo que sí ampara esta ley son ruidos que proceden de locales, vehículos de la vía pública, etc., y que tampoco se pueden medir, porque la Policía Local de Parla carece de sonómetro.

5 Comentarios

  1. Es una lástima y un drama en lo se ha convertido Parla por culpa de la izquierda más siniestra, vil y sectaria, dando la sensación de cuesta abajo imparable, de que cada día hay más problemas y va todo a peor.

    Arruinada y saqueada por la izquierda durante 40 años, de nuevo han vuelto a poner sus garras en Parla los socialistas y podemitas y están acabando de hundir a la ciudad en el abismo.Parla está desbordada de problemas de convivencia, inseguridad, servicios.precarios, robos, ruidos, okupas, broncas, drogas, parques llenos de borrachos y yonkis, zonas sucias y lógicamente aquí no quiere venir nadie a invertir viendo el panorama desolador.

    Es vergonzante y dantesco salir de la estación de tren de Parla y recorrer muchas calles de la ciudad y por todas partes se ven marginalidad, miseria, abandono y trapicheos.

  2. Parla seguro que va a ir a peor porque cualquier personade bien huirá de alli, aunque tambien tengo que decir que la conocí hace 30 años y ya era una puta mierda…….ahora voy de vez en cuando a repartir por Parla y es de lo peor que he visto en mi vida . En cuanto te descuidas y dejas la furgoneta ya tienes a gentuza merodeando para robar.

  3. Parla es lo mas parecido al inframundo.

    «Pasear» por sus sucias y espantosas calles y verla repleta de horrendos edificios-chabola con toldos verdes/azules, con las bragas XXXL colgadas en las ventanas, los moritos y dominicanos trapichendo, niños jugando a destrozar las calles, casas grafiteadas, moros molenbeckianos deambulando con sus chilabas, canis derroidos en camisetas de tirantes…uno se siente en una mezcla entre una ciudad ex sovietica de asia central, el peor barrio de marrakech y las favelas de Santo Domingo. ¡Cuanta hermosura!

    Parla hace que a su lado Pinto y Fuenlabrada parezcan Florencia y Praga respectivamente.

  4. Los parleños estamos ya hartos y desesperados de la sangrante cantidad de robos,tirones,atracos, navajazos, okupaciones..
    Cansados de que nuestros mayores sean víctimas de ladrones/mafias que campan a sus anchas por Parla. Que al final vamos a tener que dar la razón a los que dicen «cuando entres en Parla tienes que ir armado y subir las ventanillas» después porque al fin y al cabo tienen razón. Tenemos un problema y cada vez es mayor. Queremos más policía municipal o seguridad o al final nos tocará salir a la calle para defender a los nuestros de la gentuza crininal que inunda nuestras calles.

  5. Son inútiles las respuestas, firmas, concentraciones. El mundo de Norte a Sur. De Este a Oeste, está caótico. Se acabó el orden, el respeto y la ley. Hoy dirige el mundo… LA CODICIA Y EL DINERO.!!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here